Expertos del CFI capacitarán para certificar identidad de artesanías locales

Entre este 17 de agosto y el viernes 19 de agosto próximo, especialistas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) tendrán a su cargo en nuestra provincia dos jornadas de capacitación dirigidas a los responsables de las áreas de Cultura de las municipalidades, quienes serán los encargados de la primera selección de productos artesanales para el posterior otorgamiento del Sello de Identidad Artesana de la Provincia de San Juan.

Con dicho sello de Identidad logrado, lo que se pretende es que esos productos artesanales puedan ser comercializados en el mercado internacional.

Las citadas capacitaciones estarán a cargo de Eduardo Barrón, el profesor Héctor Comberas y la licenciada Silvia Narváez, pertenecientes al CFI.

Barrón es un investigador superior, diseñador y gestor de proyectos de arquitectura institucional. Experto en arte de los pueblos originarios del norte argentino.

Lombera, por su lado es experto en el planeamiento de programas y gestión enfocados al desarrollo integral de las artesanías, haciendo especial hincapié en la formación y capacitación como herramienta metodológica para la promoción y el estímulo de la actividad. Silvia Narváez, también es una especialista en el tema de las artesanías.

Mañana jueves 18 de agosto, las actividades se desarrollarán de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas en la sala N° 1 del tercer piso del Centro Cívico; mientras que el viernes, de 09:00 a 13:00 horas en el mismo recinto continuará la capacitación de los directores municipales de Cultura y culminarán las actividades en la tarde con una visita al Mercado Artesanal, para poner en práctica la teoría recibida.

El fin que se persigue con la capacitación de los directores de Cultura de los municipios, es constituir las certificadoras primarias de productos artesanales registrados, para determinar que piezas reúnen las condiciones exigidas para alcanzar la certificación de identidad artesana.

Esta denominación de Calidad y Origen debe amparar únicamente a aquellos productos artesanales sanjuaninos cuyos autores estén registrados y hayan solicitado de modo voluntario la calificación de artesanos y que provengan del ámbito Territorial “Provincia de San Juan” y que recreen las características que los hacen especiales, derivadas su reputación, historia y tradición.

El Sello de Identidad Artesana de la Provincia de San Juan es una certificación de carácter semipermanente (cuatro años) a otorgar en uso a los productos artesanales elaborados a mano, ajustados a los parámetros de calidad y tradición, bajo el cumplimiento de las normativas signadas que permite diferenciarlos de los productos elaborados industrialmente para reconocer su valor como expresión de identidad y estilo, siendo estos significantes del patrimonio cultural sanjuanino. Deberá ser aplicado estrictamente a productos artesanales, ajustado a los estándares de calidad referenciados en los protocolos de cada oficio.

Los productos que aspiren a obtener la certificación deberán estar hechos a mano, ser un trabajo creativo del artesano sanjuanino para que sea considerado símbolo de tradición y cultura sanjuanina, estar bien diferenciado de los similares de tipo industrial y que sea potencialmente calificado como un producto autóctono para mercados internacionales.

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Agosto 2016 13:58