Estudiantes chilenos desayunaron con el gobernador

El gobernador Sergio Uñac desayunó en Casa de Gobierno con 25 estudiantes de la especialidad de administración de empresa del Colegio Florencia Nightingale de la Serena, Chile, que participan esta semana de un intercambio con alumnos de la EPET N°4, EPET N°2 y Colegio San José, dentro del Primer Encuentro Binacional Argentina y Chile.

Video: Rodrigo Pacheco

Alumnos de un colegio de Chile, el Florencia Nightingale de la Serena, estuvieron en Casa de Gobierno desayunando con el gobernador de la provincia, Serio Uñac. En este caso forman parte del grupo de estudiantes que dentro del Primer Encuentro Binacional de Argentina y Chile, intercambiaron experiencias con alumnos de la EPET N°4, EPET N°2 y Colegio San José de nuestra provincia.

Acompañados por los docentes Manuel Godoy y Ramiro Salas, junto a padres de los alumnos, realizaron distintas actividades que incluyeron actividades de intercambio en aula, recorrida por el centro y la Catedral, obra de teatro sobre la historia de San Juan y exposición y degustación de comidas típicas.

El gobernador Sergio Uñac al recibirlos y durante el desayuno que mantuvo con los estudiantes manifestó: "Para todos nosotros es un gran orgullo que puedan visitarnos porque estoy seguro que la educación es el primer pilar sobre el que se deben asentar la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y sobre la cual los gobiernos deberán trabajar y mucho. Además de esto, Chile y Argentina, sobre todo San Juan y Coquimbo, tienen un destino común, porque tienen mucha identidad, estamos esperando que abran el Paso de Agua Negra para visitar sus playas".

"Tanto la presidenta de su país como el nuestro han tomado con mucha seriedad la construcción del Túnel de Agua Negra, ya hay consorcios interesados en su construcción. Esto va a cambiar la realidad de san Juan y de Coquimbo. La educación es el mejor vínculo que podemos tener entre dos países o regiones", manifestó el doctor Uñac.

El ministro de Educación Felipe de los Ríos dio a conocer que desde el lunes reunieron las comisiones de los ministerios de educación de ambas regiones y que unos los proyectos en carpeta contempla la posibilidad que alumnos de los colegios sanjuaninos que sirvieron como anfitriones pudieran repetir la experiencia en La Serena, sumando la posibilidad de realizar pasantías de trabajo en aquella zona.

Por su parte Manuel Godoy uno los profesores que acompaña a los estudiantes chilenos manifestó: "Nunca imaginamos que podíamos llegar a esta experiencia en San Juan, estamos muy agradecidos señor gobernador y ministro por el recibimiento y trato que nos han brindado. No solo el túnel nos va a unir en años posteriores. Hoy es la educación la que sirvió para que nuestras estudiantes tengan un intercambio con sus pares argentinos y tenemos que seguir trabajando por este camino que nos va a permitir estar preparados para lo que se viene. Eso sin dudas es lo más importante, crear posibilidades para nuestros estudiantes, por eso mi inmenso agradecimiento por todo lo que hicieron".

En tanto alumnos chilenos consignaron que en esta semana enriquecieron sus conocimientos, aprendiendo más de la cultura y costumbres de la Argentina y especialmente de San Juan. esto les sirvió para saber como se manejan los estudiantes de nuestra provincia y por sobre todo la educación que reciben que es muy distinta a la que ellos reciben en Chile.

El gobernador Sergio Uñac agregó: "Coincido con las palabras de los chicos, tenemos un destino común y debemos construirlo de esa manera. Hace más de una década comenzábamos con un sueño para Argentina y Chile, para San Juan y Coquimbo, poder unir con el corredor bioceánico desde Brasil pasar por el centro de nuestro país y llegar al puerto de Coquimbo para que nuestros productos puedan ganar el mercado asiático. En las elecciones del año pasado el gobierno nacional cambió de partido, y debo reconocer que más allá de los colores políticos, uno de los proyectos prioritarios del gobierno nacional es el Túnel de Agua Negra.

"Hemos comenzado un camino que representa para ustedes chicos, un presente y un futuro que va a ser absolutamente distinto. No hace mucho tiempo San Juan era una provincia terminal en nuestro país, y eso va a cambiar con el túnel por lo que tenemos mucho por hacer. No debemos dejarnos sorprender y, previo a la construcción, debe haber una integración cultural, política, educativa, social, para la integración definitiva de Argentina y Chile", sostuvo el primer mandatario provincial.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Febrero 2017 14:43