Se entregaron los certificados del Curso de Lengua de Señas

Equipos de salud de diferentes áreas del Ministerio de Salud recibieron su certificado de finalización del Curso de Lenguas de Señas Argentinas (LSA) para equipos de Salud impulsado por el Programa de Salud Infanto-Juvenil con discapacidad.

En el Auditorio Eloy Camus se realizó la entrega de los certificados a los asistentes al Curso de Lenguas de Señas Argentinas (LSA) para equipos de Salud, coordinado por la Dra. Laura Saad, referente del programa de discapacidad de la Dirección de Materno Infancia.

La Dra. Saad explicó que la Lengua de Señas Argentina es la que se transmite en la modalidad visoespacial. Posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano. Al ser visual, es accesible para las personas sordas.

A través de la Lengua de Señas Argentina la persona puede comunicarse; transmitir sus deseos e intereses; informarse; defender sus derechos; y construir una identidad lingüística y cultural positiva que les permita participar y trascender plenamente en todos los aspectos de la vida social.

La Ley 27.710 de Lengua de Señas Argentinas forma parte del legado histórico, parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en la Argentina y garantiza su participación e inclusión plena. Esta ley tiene por objeto reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural.

“Es por ello que por pedido de algunos sectores del Ministerio de Salud Pública y en consonancia con los objetivos del Programa de Salud Infanto-Juvenil con Discapacidad de la Dirección Materno Infancia se pudo viabilizar en el año 2023 para 30 alumnos el curso "Lengua de Señas Argentina en Salud " de una duración de 4 meses una clase semanal en turno tarde”-

“El objetivo es no solo incorporar una valiosa herramienta de comunicación entre las instituciones de salud y algún integrante de la comunidad sorda, sino a través de Rodolfo Vega (instructor sordo) y Melina Becerra (interprete de LSA) adentrarse en una experiencia enriquecedora para también aprender a ver que otras personas conocen la LSA, dónde encontrar intérpretes, si en su trabajo identifican espacios o interactúan con alguna familia o persona usuaria de la LSA y hasta quizá transmitirles a sus compañeros y familia un poco de la LSA. Esto dimensionará en cada uno una nueva perspectiva que nos impulsa hacia una convivencia armoniosa donde todos formamos parte”, remarcó la Dra. Saad.

Para concluir la Dra. Laura Saad, agradeció a las autoridades, “quienes siempre ayudaron en los proyectos más difíciles y desafiantes, y a los jefes de los distintos sectores que apoyaron a sus integrantes para que lograrán concretarlo”.

La jefa del Programa Provincial Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Lic. Liliana Salva, dijo: “En un mundo que queremos que sea lo más inclusivo posible, el lenguaje de señas es lo más integral que tenemos, es la comunicación. Desde chagas uno de nuestros objetivos y nuestras metas es comunicarnos con toda la población y para eso la capacitación fue una necesidad. Nuestra meta es darle una respuesta a la gente como personal de salud para trabajar en la inclusión de las personas, es el principal nexo”.

Por su parte, la agente sanitaria Silvana Vidable de Atención Primaria de la Salud, dijo que “es fundamental concientizar sobre la importancia de la lengua de señas y su aprendizaje. Es una forma de inclusión social y es el principal método de comunicación de las personas sordas, y lo que nos permite comunicarnos con y entre ellos, dándoles la posibilidad de un mayor impacto en su vida cotidiana. Como agente sanitario somos conscientes que la comunicación con nuestra comunidad es primordial en nuestro rol y la lengua de señas es un pilar fundamental para la interacción diaria y el acceso a la información”.

Modificado por última vez en Sábado, 09 Diciembre 2023 18:42