Capacitaron al personal de Salud acerca de la Notificación de Intentos de Suicidio al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud

Personal de la División Epidemiología instruyó a los usuarios de SISA de las cinco zonas sanitarias y hospitales.

La reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 promueve la unificación de registros sobre suicidios e intentos de suicidios, como así también la creación de un sistema de registro de notificación obligatoria.

La notificación obligatoria se realizará sobre un sistema de información digital: el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS2.0), que está montado sobre la plataforma del Sistema de Información Sanitaria de Argentina (SISA).

Es por ello, que el equipo de la División Epidemiología, a cargo de la Dra. Mónica Jofré, en coordinación con la División Salud Mental, encabezada por la Dra. Silvana Ortiz, participaron de la capacitación para los usuarios de las cinco zonas sanitarias y hospitales acerca de la carga en este registro.

Los profesionales especificaron el funcionamiento del SNVS 2.0, explicando que el sistema recopila información sobre los Eventos de Notificación Obligatoria (ENO), para ponerla a disposición de quienes deben tomar decisiones de salud pública o tienen a su cargo las acciones de control o prevención.

El suicidio representa un problema de salud pública creciente y prioritario tanto a nivel mundial como regional, implica un fenómeno complejo, multicausal, en el que interactúan diversos factores -biológicos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales.

El objetivo de la vigilancia es identificar y caracterizar la situación de los “Intentos de suicidio” en forma continua en Argentina a través y de acuerdo a los procedimientos establecidos para la notificación y análisis de la información.

Además, se busca dimensionar la magnitud del evento en tiempo, persona y lugar; caracterizar epidemiológicamente los intentos de suicidio; identificar las poblaciones o grupos de riesgo para fortalecer las estrategias de prevención y posvención; obtener información para procurar las acciones de acompañamiento, seguimiento y asistencia a las personas con intento de suicidio y a sus referentes vinculares.

Asimismo, es importante destacar que están obligados a notificar:

  • Cualquier miembro del equipo de salud de todos los establecimientos sanitarios, médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros que asistan a la persona que ha padecido el evento.
  • Los responsables de nivel ministerial de las jurisdicciones tienen también la obligación de notificar en el SNVS2.0 aquellos casos que no hayan sido notificados desde los efectores de salud.
  • Cada jurisdicción podrá tomar las medidas necesarias para recabar información de eventos en fuentes externas, informando acerca de la ley, realizando capacitaciones o acuerdos con los actores comprometidos.
Modificado por última vez en Miércoles, 03 Mayo 2023 15:18