Venerando se reunió con referentes municipales para fortalecer acciones de prevención y evitar la enfermedad del dengue

La ministra de Salud Pública encabezó una reunión para actualizar medidas de acción contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

En sede del Ministerio de Salud se realizó un encuentro con el objetivo de consensuar acciones preventivas concretas en las que la población, los municipios y el Estado provincial juegan un papel fundamental.

Desde el ministerio “tenemos la obligación de redoblar los esfuerzos y de trabajar fuertemente entre todos, para prevenir la posibilidad de detener un dengue autóctono”, dijo la ministra Alejandro Venerando.

La funcionaria presentó el equipo de trabajo de salud, conformado por la directora de Programas Nacionales y Provinciales, Lic. Teresa Laciar; la jefa de División Epidemiologia, Dra. Mónica Jofré y la referente del Programa Provincial de Control de Vectores, Lic. Liliana Salvá, quienes se explayaron en la temática.

Este encuentro no es el primero que se realiza en la provincia, las autoridades vienen trabajando en la prevención, pero en virtud de que en las provincias de La Rioja, San Luis y Mendoza ya hay circulación viral es necesario redoblar los esfuerzos para que la enfermedad no circule.

En la reunión estuvieron presentes los referentes de los siguientes municipios: Rawson, Rivadavia, Ullum, Capital, Caucete, Pocito, 9 de Julio, Valle Fértil, Sarmiento, 25 de Mayo, Chimbas, San Martín, Santa Lucía, Zonda, Jáchal, Calingasta, Iglesia y Albardón.

Entretanto, la referente del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Lic. Silvia Guevara, estuvo acompañada por la Lic. Valeria Sarmiento. La Lic. Guevara recalcó la importancia de la participación social: “Se debe trabajar con la comunidad y los municipios constituyen un nexo importantísimo con los vecinos”, aseguró.

La Dra. Mónica Jofré, jefa de División Epidemiología presentó los la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia, resaltando a los referentes municipales que se planifique y se propongan acciones a corto plazo para actuar de manera inmediata.

Luego la Lic. Liliana Salva, acompañada por su equipo Dr. Sergio Melli y bióloga Florencia Cano, quienes forman parte del Programa Provincial de Control de Enfermedades de Transmisión Vectorial, brindó un diagnóstico de la situación con mapas donde se han realizado los bloqueos, mostraron las zonas de acción, hicieron un abordaje elaborado en conjunto con la Fundación Mundo Sano y presentaron el trabajo que se vienen desarrollando en cada uno de los 19 departamentos.

Además se brindaron lineamientos y acciones a trabajar en conjunto sobre educación y concientización a la comunidad: visitando casa por casa, fortaleciendo las recomendaciones básicas dentro del domicilio para la eliminación de los criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti y así evitar su proliferación.

Se recomendó: limpieza diaria de floreros; eliminación de plantas acuáticas; limpieza de los recipientes de desagote de aires acondicionados; limpieza de las acequias; tapar los tachos con agua; entre otras acciones.

La reunión concluyó con la convocatoria para el próximo miércoles para evaluar las propuestas de cada uno de los municipios.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Abril 2023 16:30