Positivo efecto de la “psicoprofilaxis quirúrgica” en el hospital de Pocito

Un equipo médico del nosocomio Federico Cantoni trabaja al paciente desde lo psicológico para bajar el impacto negativo del momento prequirúrgico.

Dicen los especialistas que la psicología es determinante para encauzar a las personas en situaciones difíciles o conmocionantes. Y si nos referimos, específicamente, a la psicoprofilaxis quirúrgica, se considera básica y necesaria para la comprensión del momento, previo a una cirugía.

El hospital Federico Cantoni cuenta con un equipo médico quirúrgico integrado por varios profesionales, entre los que se destaca la licenciada Ivana Massimino, psicóloga con una antigüedad de 6 años en ese nosocomio, además Vice presidente del comité de docencia e investigación del hospital y que cumple una función determinante en su labor.

Pero lo más importante del trabajo psicológico previo a la operación, “es la mejora notable de la persona en cuanto a la predisposición y asimilación del momento. Si hablamos con pacientes adultos nos enfocamos en las nuevas limitaciones o lo que será su vida posterior a la cirugía” explicó la psicóloga. “En los niños nos tenemos que orientar a tratar el miedo y el sentimiento del pequeño. Dolor, ansiedad, sensación de abandono de los padres, soledad”, detalló.

Si bien una intervención quirúrgica supone un riesgo y una situación difícil de entender para grandes y niños, en los infantes el tema toma mayor dimensión porque también ingresan los padres en los actos de “crisis pre operatoria”. Temen sufrimientos de sus hijos, secuelas post cirugía físicas o psíquicas, cambios en el carácter de los niños, etc.

Para evitar los traumas mencionados hay que poner muchos énfasis en el trabajo psicológico en los centros de salud y en los servicios que tienen atención directa con el dolor, el impresión y la enfermedad.

Es poco usual la psicoprofilaxis quirúrgica en otros centros de salud de San Juan, por eso cobra una dimensión importante lo que se hace en el hospital de Pocito. “Es una dedicación elemental porque nuestra misión es preparar al paciente para la intervención. Es mejor para los médicos trabajar con un cuerpo distendido, entregado y con confianza”, expresó.

La licenciada Massimino relató su experiencia con un niño de 5 años que iba a ser sometido a una cirugía de amígdalas. “Cuando llegó se encontraba en un claro estado de nerviosismo, ingresó pateando las puertas, muy fuera de sí. Ya en mi consultorio dialogo con el niño, lo dejo que toque el instrumental, que se ambiente y familiarice con todos los elementos y le coloco un camisolín para que conozca sobre la cirugía”.

La operación que amígdalas que se le hizo fue todo un éxito, y el niño se portó muy bien. “Todo gracias al trabajo previo de enfoque psicológico que se le realizó”.

La psicoprofilaxis también sirve para darles herramientas al paciente y a los familiares para un mejor resultado médico en la rehabilitación y tratamiento post operatorio. La disminución de la angustia y ansiedad son determinantes para el mejor resultado en todos los tratamientos

Nada asegura que las cosas salgan bien y menos en la medicina. Pero al menos se tiene la certeza que la psicología apacigua, relaja y reflexiona. Con la psicoprofilaxis quirúrgica se busca que el camino del paciente hacia el quirófano sea lo más calmo, responsable y libre posible. Que sea un manual para la propia vida.

Equipo profesional

  • Dra Leslie Garzón, cirujana general y cirujana estética.
  • Dra Isabel Sarmiento, otorrinolaringóloga.
  • Dr Esteban Pacheco, traumatólogo.
  • Lic. Ivana Massimino, psicóloga.
Modificado por última vez en Jueves, 17 Noviembre 2022 12:10