A un mes de su lanzamiento, Mujeres + Sanas ya muestra resultados en San Juan

El gobernador Sergio Uñac presentó hace un mes este innovador programa que puso a la provincia en la vanguardia de la detección temprana del cáncer de mama.

A un mes de la puesta en marcha del programa Mujeres + Sanas en la provincia de San Juan, el Ministerio de Salud Pública mostró los primeros resultados de este innovador programa que logró ponerlo a la vanguardia en el país en el uso de tecnologías de última generación para la detección temprana de patologías mamarias.

En el marco del circuito de salud Mujeres + Sanas, San Juan fue la primera provincia argentina en donde las mujeres pueden acceder a un rápido diagnóstico de anomalías a través de un dispositivo complementario de estudio mamario, los parches descartables Celbrea. Estos parches son un método rápido, seguro, no invasivo, sin radiación, sin luz infrarroja y con resultados inmediatos, elaborados por la empresa Welwaze, con sede en EEUU.

Los datos preliminares, a 30 días de la puesta en marcha del programa, señalan que se logró capacitar al 95 % del personal de los centros de salud seleccionados para esta primera etapa, 40 en total; y se controlaron 798 pacientes con el dispositivo mamario de las cuales el 4,9 % dio resultado significativo, lo que indica que hay 39 mujeres que comienzan la etapa de estudios más profundos como mamografías o punciones, de acuerdo a cada caso.

La cifra está dentro de los parámetros normales, es decir que este 4,9 % de resultado “significativo” no es superior ni inferior a un resultado estándar obtenido cuando se realiza una búsqueda de este tipo.

“En general las mujeres conocían el programa y querían hacerse el estudio porque las mujeres del equipo de salud también quieren realizar la prueba y este espíritu se contagia a las pacientes”, contó Sandra Merino, directora de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública de San Juan.

El presidente de Welwaze Medical, Joseph Dayan, y el CEO Alex Jimenes Ness, presentes en el lanzamiento del programa en San Juan, destacaron la gestión de Sergio Uñac en políticas de salud pública, lo que fue decisivo en la elección de la provincia para el lanzamiento mundial del dispositivo para su uso masivo.

“La meta es optimizar el acceso equitativo y la calidad de atención sanitaria de las mujeres en los 19 departamentos de la provincia. Es una inversión importante porque entendemos que quienes tenemos responsabilidades públicas no solo tenemos que detectar el problema sino dar respuestas al mismo. De eso se trata de este programa, una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres”, dijo el gobernador Sergio Uñac.

Política de Estado

La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, destacó las políticas en salud de la provincia que la pusieron en consideración de los creadores del Dispositivo Complementario de Estudio Mamario para su presentación mundial.

“En San Juan la salud pública es política de Estado y es algo que la gestión ha demostrado ampliamente con programas innovadores y absolutamente necesarios como Mis Primeros Mil Días, que fue imitado a nivel nacional; y también Mis Segundos Mil Días”, destacó la ministra.

Respecto a Mujeres + Sanas, Venerando señaló que este circuito de salud incluye estudio de mamas, test de HPV, test de colon, prevención de patología renal, prevención de patología cardíaca y metabólica.

El control de mamas con los parches Celbrea busca beneficiar, en una primera etapa, a unas 60.000 sanjuaninas pertenecientes a los sistemas públicos y privados de salud.

Este dispositivo permite detectar tumores que tienen 6 mm, muy chicos. “Es decir que estamos hablando de detección precoz, que es lo que más nos importa”, destacó.

Durante los primeros pasos surgieron algunas necesidades y se realizaron ajustes propios a todo programa nuevo. “Por ejemplo, nos dimos cuenta que era imprescindible hacer una receta especial para que todas las mujeres se vayan con receta de lo que debían hacerse, ya con los colores identificatorios del programa”, contó Merino.

Y como todo plan nuevo, debía contar con una nueva estrategia y algoritmos propios que pertenecen al ámbito de la salud respecto a qué periodos deben ser atendidos.

Si el resultado es significativo, es decir, con probabilidad de patología mamaria y esta paciente además tiene factores de riesgo, antes de los 15 días tiene que ser estudiada por mamografía.

Si es significativo sin riesgo, hay hasta 45 días.

Si los resultados son no significativos: con riesgo, antes de los 90 días tienen que ser vistas, y sin riesgo, antes de los 10 meses.

Al menos en esta etapa, para acceder al estudio es necesario pedir turno previo en el centro de salud o nosocomio.

“Estamos trabajando con turno previo en esta instancia para poner el parche porque estamos siendo muy meticulosos, necesitamos una sala de espera adecuada, con temperatura adecuada, y otros detalles imprescindibles para lograr un buen resultado, como la asistencia de todo el equipo”, explicó Merino.

Un sistema confiable

La colocación del parche es muy sencilla, pero merece máxima atención de profesionales, es por eso que, después de la primera capacitación virtual, se realizó una segunda ronda de capacitaciones presencial. Ahora se están realizando visitas a cada centro de salud, se observan las condiciones edilicias y se consulta con el equipo de profesionales la forma de trabajo.

Los profesionales de Salud Pública aseguraron que el dispositivo o parche no ha fallado nunca, en casos muy puntuales se tuvo que volver a poner porque la paciente transpiraba mucho, por ejemplo, o alguna otra contingencia humana, pero el dispositivo siempre funciona.

“Ayuda que hay mucho entusiasmo del equipo; esta tecnología nos permite tener mejores resultados en la detección temprana del cáncer de mama y eso se traduce en más salud para nuestras mujeres”, aseguró la profesional.

La semana próxima, todos los equipos saldrán masivamente a la búsqueda de pacientes ya que a partir programa Sumar se relevaron muchas pacientes que hace más de tres años que no se hacen mamografía y es a ese grupo que se le dará prioridad. “Vamos a buscar a ese grupo para que sean atendidas de la mejor manera posible”, agregó.

Qué es el dispositivo Celbrea

Se trata de almohadillas autoadhesivas que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Esta tecnología se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la ANMAT Argentina.

El dispositivo se coloca de una manera fácil durante 15 minutos y detecta la variación de temperaturas entre ambos senos, permitiendo una lectura rápida y brindando la posibilidad de determinar cuál es el riesgo personal, con diagnóstico significativo o no significativo.

Los centros de salud donde estará disponible el parche de detección mamaria, con turno previo o derivación.

  1. CAPS Barassi. San Lorenzo y Matías Zavalla.
  2. CAPS Las Margaritas. Segundino Navarro 1499, Capital
  3. CAPS Comandante Cabot. Calle Mary O Graham 58 este, Barrio Comandante Cabot, Capital
  4. CAPS Ramón Carrillo. Alem y Rodríguez, Chimbas
  5. CAPS Báez Laspiur. López Peláez y Sarmiento - V° El Salvador
  6. Centro de Salud Costanera Norte. Calle Formosa y Vidable S/N, Barrio Costanera
  7. Centro de Salud Ibone Silva. Sgto. Rivero y Balcarce S/n Barrio Balcarce
  8. Centro de Salud Villa Marini. Cabildo Nte., Santa Lucía
  9. CAPS A. Cabral de la Colina. Diagonal San Martín y Paraguay. 9 de Julio
  10. Hospital César Aguilar. Juan José Bustos 1550. Caucete
  11. Centro de salud Alfonso Fuego. San Lorenzo y Almirante Brown- V° Independencia
  12. CAPS Bermejo. calle 19 de Abril s/n - Localidad de Bermejo
  13. Hospital 25 de Mayo. Ruta Provincial 259
  14. CAPS La Chimbera. Ruperto Martin s/nº 25 de Mayo
  15. Hospital Rizo Esparza. Sarmiento entre Segovia y Juan Jufré. Angaco
  16. CAPS Campo de Batalla. Proyectada s/nº - Bº Zoe Bustos - Campo de Batalla. Angaco
  17. CAPS Stella Molina. Sarmiento y Meglioli. San Martín
  18. CAPS Villa Independencia. Barrio Independencia San Isidro, San Martin
  19. Hospital Alejandro Albarracín. General Acha y 25 de Mayo -Valle Fértil
  20. Hospital Dr. José Giordano. Calle Sarmiento S/N. Albardón
  21. Hospital San Roque. 25 de Mayo 835 entre General Paz y Aberastain. Jáchal
  22. Hospital Tomas Perón. Santo Domingo S/N. Iglesia
  23. Hospital Dra. Julieta Lanteri. Ignacio de la Roza 8.000. Rivadavia
  24. CAPS Dr. Rene Favaloro - Barrio Rivadavia Sur- Las Heras 1159 Oeste - Barrio Rivadavia
  25. CAPS Rodriguez Pinto. Centenario -sur- 627
  26. Hospital Barreal. Las Heras S/N
  27. CAPS Alejandro Royon. Proyectada s/nº - Villa Santa Rosa - Villa Aurora
  28. CAPS Zonda. Ruta 12 y Jacinto Leaniz. Zonda
  29. CARF Centro de Adiestramiento René Favaloro (“La Rotonda”). Tierra del Fuego s/n -Ex Rotonda - B° Obrero.
  30. CAPS Río Blanco. Calle Segundo Sombra S/N, entre Devoto y Calvento. Rawson
  31. CAPS Valle Grande. Calle Proyectada S/N°- Barrio Valle Grande
  32. CIC Médano de Oro. Rawson
  33. Hospital Federico Cantoni. Av. Joaquín Uñac entre calle 10 y 11. Pocito
  34. CIC de Pocito. Lemos y prolongación Picasso - barrio salvador norte
  35. Hospital Ventura Lloveras. 9 de Julio entre Uruguay y Ángel de Rojas - Vª Media Agua. Sarmiento
  36. Microhospital Los Berros. Ruta Provincial 319 s/nº. Sarmiento
  37. CAPS Cañada Honda. Ruta 318 s/nº. Sarmiento
  38. CAPS Tamberías: Lavalle y San Martín S/N. Tamberías, Calingasta
  39. CAPS Villa Constitución: Manuel Lemos y Pablo Picasso, Pocito
  40. Unidades Sanitarias Móviles – Movilidad Itinerante, se traslada por toda la provincia.
Modificado por última vez en Martes, 18 Octubre 2022 19:46