Las ministras de Salud de Chaco y Santiago del Estero destacaron el dispositivo de detección de cáncer de mama implementado por la Provincia

Las doctoras Carolina Centeno y Natividad Nacif presenciaron una capacitación y mostraron su interés en implementar esta política pública de prevención en sus provincias.

La Provincia de San Juan presentó a través de la campaña “Mujeres + Sanas” el dispositivo de detección de cáncer de mama que posee última tecnología y es único en el país.

En el lanzamiento estuvieron presentes autoridades de Salud de Nación y representantes de las carteras sanitarias de distintas provincias.

Este es el caso de las doctoras Carolina Centeno y Natividad Nacif, ministras de Salud de Chaco y Santiago del Estero, respectivamente. Las funcionarias asistieron este martes a una capacitación sobre la implementación de estos dispositivos médicos complementarios en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Alfonso Barassi.

En la oportunidad, las jefas de las carteras sanitarias provinciales dieron su impresión acerca de este nuevo dispositivo, al cual catalogaron de sumamente importante e innovador, y agradecieron la invitación, que sirvió para adentrarse en la temática y posiblemente implementarlo en sus provincias.

La Dra. Carolina Centeno señaló: “Hemos tenido un cálido recibimiento de la ministra de Salud Alejandra Venerando, también hemos compartido un encuentro con el gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, con el vicegobernador, con el resto de los funcionarios del gabinete provincial, con el Dr. Daniel López de la Superintendencia de Seguros de Salud, y se sumó también el equipo que está a cargo del diseño del dispositivo, con lo cual hemos presenciado con mucha alegría, con mucho orgullo, y con compromiso a futuro desde lo que es la gestión pública dentro del Estado, el lanzamiento de la campaña Mujeres + Sanas”.

Además, asistimos a la presentación específica del dispositivo de estudio complementario de diagnóstico mamario que es un dispositivo completamente innovador, y que claramente posiciona a la provincia a la vanguardia en el mundo y en Argentina; y por otro lado convierte en lo que considerábamos un privilegio, en un derecho, lo transforma en un derecho para todas las mujeres sanjuaninas. Realmente el diagnóstico precoz en esta enfermedad nos garantiza detectar a tiempo y curar, lo que da mayor sobrevida y una mejor calidad de vida para las mujeres”, agregó.

“En nuestra provincia de Chaco entre el 50% y el 60% de los tumores de mama se diagnostican en estadios avanzados, que tienen una mortalidad mayor al 50% los próximos 5 años, por lo tanto la supervivencia está muy disminuida”, añadió la funcionaria.

Y sumó: “Estas herramientas nos permiten derribar las barreras culturales, sociales, económicas, geográficas que existen en provincias como las nuestras con amplios territorios, con dificultades en el acceso a los caminos, con mitos y tabúes sobre la salud sexual, sobre la salud femenina, sobre lo que implica también la mirada de la salud de la mujer como mujer misma, porque sabemos que las mujeres posponen su salud o el diagnóstico preventivo porque tienen que cuidar a sus hijos, hacer las tareas domésticas, cuidar de un adulto mayor y claramente la consulta se realiza en estadios avanzados”.

Todas estas herramientas que permiten por un lado usar tecnologías, -que si bien son una inversión, reducen costos a largo plazo-, por otro lado permiten descentralizarlo y hacerlo en el primer nivel de atención, que es el nivel que más capilaridad tiene en el sector público de salud, y también sumar al equipo, capacitarlo, formarlo, sensibilizarlo, con mucho amor, con mucho acompañamiento, y comprender que estamos garantizando derechos”, dijo.

“Así que además de visitar esta hermosa provincia, agradezco profundamente a todo el equipo del Ministerio de Salud Pública, a todas las autoridades, a los equipos de Salud y por supuesto a la ministra Alejandra Venerando y al gobernador y estaremos en contacto porque queremos llevar esta tecnología y la experiencia sanjuanina a la provincia de Chaco”, concluyó.

Por su parte, la Dra. Natividad Nacif manifestó que “he venido acompañada por el secretario de Salud Dr. César Monti y el responsable del Área de Ginecología Dr. Gonzalo Martínez, para compartir la experiencia que se inicia en San Juan como una decisión de política sanitaria de preservar la salud de las mujeres, con la incorporación de un dispositivo que permite evaluar situaciones de riesgo a través de un sencillo estudio de mamas”.

“Lo más interesante es que se sitúa esta acción sanitaria de prevención en el ámbito de este tipo de enfermedades como es el cáncer de mama, que es una de las patologías que más vidas se lleva, y que eso significa un impacto muy fuerte en los hogares, porque una mujer deja un hogar y deja hijos y deja proyectos de vida, por lo que es muy importante preservar su salud”, contó.

Y aseveró: “No solo tiene un alto impacto como medida sanitaria de prevención sino que esta decisión que ha tomado el gobierno de la Provincia de San Juan, los sitúa como una herramienta más dentro de un programa más amplio que es el de cuidar la salud de las mujeres con otros programas. Eso hace que se fortalezca esa decisión que hoy se inicia”.

“Ahora estamos en el centro de Salud Alfonso Barassi presenciando el uso de estos dispositivos en mujeres que han sido seleccionadas, y que hace que cobre un especial significado, porque podemos actuar en este tipo de prevención de cáncer de mamas en el primer nivel de complejidad que tiene el sistema sanitario que es la Atención Primaria de la Salud (APS)”, precisó.

Y continuó: “Así, los diferentes centros están en la cercanía de los hogares, están en la cercanía de las poblaciones, entonces la mujer va a concurrir a hacer su evaluación de mama cuando cumpla determinados indicadores de riesgo que puede tener, asociados a sus hábitos de vida, a sus antecedentes familiares, por lo que es importante insistir con que vaya, participar de esta experiencia de evaluación y definir su situación o no de riesgo, en un momento donde es posible iniciar tratamientos a tiempo”.

Y explicó: “Este programa que comienza a implementarse tiene una gran fortaleza, porque conjuntamente con la decisión va todo un acompañamiento de diferentes acciones que tienden a la optimización del uso de la técnica. Esto es la capacitación del personal, la lectura rápida de resultados, -no pasan más de 15 minutos-, y también el informe a la mujer se hace en un ámbito cuidado, que es el ámbito hospitalario, donde todo el personal médico y enfermeras y otras profesiones asociadas a los equipos de salud, incluso el personal administrativo, recibe una capacitación para que haya un impacto positivo en las mujeres”.

“Y en ese sentido veo la predisposición de los equipos de salud, porque el hecho de que estén capacitados, informados y comprometidos como se ve que están, hace que esto sea exitoso. Porque la decisión política tiene que ir unida a la implementación en la realidad. Y observo que el sistema sanitario de San Juan está muy fortalecido en sus recursos humanos, comprometidos y asumen con responsabilidad la función en la que les toca estar. Y creo que el liderazgo de la Dra. Venerando ha sido necesario para lograr hoy este impacto que está teniendo el sistema de salud, con una decisión más, porque hay otras sanitarias, que llevan a abordar desde un punto de vista integral la salud de la mujer”.

Modificado por última vez en Martes, 06 Septiembre 2022 18:04