Capacitan a personal de salud en la colocación de los parches de estudios de detección mamaria

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, acompañó al equipo médico en la capacitación sobre los dispositivos médicos complementarios para detectar el cáncer de mama.

Tras el lanzamiento del programa “Mujeres + Sanas”, el personal médico perteneciente al Centro de Salud Dr. Alfonso Barassi, correspondiente a la Zona Sanitaria I, se capacitó en la implementación de los dispositivos médicos complementarios para detectar el cáncer de mama.

En primer lugar, la Dra. Venerando agradeció al personal por la predisposición y la vocación de servicio para continuar con la formación relacionada con la detección de patologías mamarias, trabajando en la prevención precoz.

Previo a la práctica sobre el uso del dispositivo, el director ejecutivo de la empresa Welwaze, Dr. Jaime Piro, brindó una charla introductoria al personal sobre la aplicación del parche.

En base a esto, el Dr. Miguel Coria, jefe de la Zona Sanitaria I, mencionó: “Que se capacite a nuestro personal por primera vez en relación a la implementación del dispositivo significa mucho para la zona y para el centro de salud, ya que gran parte de nuestra población asiste a este establecimiento”.

Continuó: “Próximamente estaremos inaugurando una unidad de mama, puesto para el que contamos con el recurso humano suficiente y calificado para ser uno de los primeros centros con esta aparatología”.

Asimismo, Coria habló sobre la predisposición por parte de los profesionales tras instruirse con los dispositivos: “Los médicos están entusiasmados, tenemos muchas esperanzas puestas. Esto permitirá atraer a las mujeres sanjuaninas a los centros de salud y que de esta manera, puedan realizarse sus chequeos adecuados”, agregó.

Acompañaron en dicha capacitación la ministra de Salud de Santiago del Estero, Dra. Natividad Nassif; la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud de Catamarca, Dra. Silvia Bustos; la directora provincial de Cáncer de Catamarca, Dra. Mariela Nieva; el director ejecutivo de la empresa Welwaze, Dr. Jaime Piro; la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; el secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; el jefe de Zona Sanitaria I, Dr. Miguel Coria; la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino; la jefa de Perinatología y Salud de la Mujer, Dra. Carmen Rojo y el director del Centro de Salud Alfonso Barassi, Dr. Rubén Fraifer junto con el resto del personal de salud.

En ese sentido, la referente médica de la Zona Sanitaria I, Dra. Mónica Burgués, habló sobre la implementación del dispositivo y dijo que “desde el centro, estamos muy entusiasmados con la capacitación debido a que esto nos ayudará con la detección precoz, la concientización y el tratamiento oportuno relacionado con las patologías mamarias”.

“De esta manera, incentivamos a las pacientes a realizarse sus controles ya sea que vengan al centro de salud o nosotros realicemos búsqueda activa. Es por ese motivo que, invitamos a todas las mujeres de la comunidad a que se sumen”, concluyó.

El sistema utiliza más de 1000 microsensores capaces de detectar diferencias en la temperatura de la superficie de las mamas. Al percibir esas diferencias, contribuye a la detección de enfermedades mamarias potenciales, incluyendo cáncer de mama.

Los dispositivos son indicadores de actividad térmica para ser usados por médicos como complemento al chequeo físico habitual, incluyendo palpación, mamografía y otros procedimientos establecidos para la detección de enfermedades de mama.

Estos parches autoadhesivos complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Esta tecnología se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la ANMAT.

Modificado por última vez en Martes, 06 Septiembre 2022 14:46