Una primera aproximación a “Mis Segundos Mil Días”

Esta iniciativa de Salud Pública da continuidad a “Mis Primeros Mil Días en San Juan” y está orientada a fortalecer la primera infancia de los niños sanjuaninos.

En esta segunda etapa el objetivo es acompañar el crecimiento y desarrollo infantil de los más pequeños, fomentando hábitos saludables y promoviendo distintas acciones para el cuidado, el amor, la contención y atención por parte de la familia y de la sociedad que los rodea.

Desde el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Materno Infancia y todos los equipos interdisciplinarios de salud se busca como meta principal tener una mirada integral del niño y su familia.

El propósito es hacerlo a través de las diferentes acciones que se van desarrollando por equipos interdisciplinarios en los distintos centros de salud y hospitales de la provincia, permitiendo la intervención y la detección temprana de problemáticas del desarrollo infantil. Además, la meta es acompañar a las familias en la crianza de los niños, a través de distintas estrategias que refuercen lo vincular, emocional, cognitivo y social.

La primera infancia importa para cada niño. Durante este periodo de la vida, el cerebro crece con asombrosa rapidez, por lo tanto las experiencias que viva son lo que determina y afecta profundamente el desarrollo cognitivo, social y emocional, influyendo en su capacidad para aprender, resolver problemas y relacionarse con los demás.

Así, resultan esenciales la nutrición, la protección de su salud y la estimulación positiva por medio del juego, la lectura, el canto y las interacciones con adultos cariñosos.

A quiénes está dirigida

A niños y niñas desde los 2 a los 4 años y 11 meses de edad, que hayan recibido al menos dos controles de salud al año.

Qué beneficios brinda

  • Nodos de desarrollo infantil en los tres niveles de atención, con equipos interdisciplinarios (médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, etc.) que asisten a niños con sospecha o diagnóstico de alteración en el desarrollo.
  • Ludoteca itinerante “Jugá Conmigo”, que consiste en una movilidad que recorre la provincia con un equipo interdisciplinario de profesionales, que busca desarrollar y potenciar el juego compartido del niño con sus personas significativas.
  • Maletín educativo nutricional es una caja de estimulación infantil con productos alimentarios que favorecen la comensalidad familiar. Con la caja de estimulación los niños y niñas podrán crear, pintar, aprender y compartir con sus hermanos y amigos.

El maletín cuenta con:

-Una revista pensada y realizada por profesionales: “Jugá conmigo en san juan” con ediciones diferentes todos los meses. Tiene como propósito acompañar la crianza y acercar ideas con actividades y juegos para toda la familia, como así también recetas saludables para seguir aprendiendo sobre una alimentación sana. Cuenta con audiocuentos y videos sobre las propuestas a las que podrán acceder a través de códigos QR.

-Alimentos específicos para los chicos y para la familia. Se trata de alimentos de fácil preparación que en solo 30 minutos posibilita tener los platos listos y con diversas recetas sabrosas para toda la familia, favoreciendo el asesoramiento nutricional y la comensalidad de los más pequeños y de su núcleo familiar.

Cómo acceder al beneficio

Concurriendo a los controles de salud al Centro de Atención Primaria, CIC, posta sanitaria u Hospital más cercano a tu domicilio, con tu libreta sanitaria.

Modificado por última vez en Martes, 19 Abril 2022 12:19