"Mis Segundos Mil Días" cumplió un año fortaleciendo el desarrollo de niñas y niños de San Juan

Este programa permitió que niños y niñas de 2 a 4 años inclusive puedan desarrollarse en plenitud.

El 17 de noviembre de 2021, la Provincia presentaba el Programa “Mis Segundos Mil Días” ante autoridades nacionales, provinciales y la comunidad en general. Esta iniciativa le daría continuidad al programa “Mis Primeros Mil Días”, política de Estado que fue sancionada por la Ley Nº 1.606

La misma se creó con el objetivo de continuar fortaleciendo la primera infancia de los niños sanjuaninos teniendo en cuenta que es un período fundamental para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de las personas.

Para ello, a lo largo de este año el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Materno Infancia, implementó múltiples acciones que facilitaron la accesibilidad al sistema de salud de las poblaciones vulnerables, ofreciendo un sistema sanitario universal, gratuito y de calidad. De esta manera niños, niñas y familiares de cada departamento pudieron y pueden desarrollarse en plenitud bajo las mismas oportunidades.

2022-11-17 SALUD: Aniversario Segundo Mil Días

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, resaltó la trayectoria y el avance que ha tenido el programa Mis Segundos Mil Días durante todo este año, agradeciendo el trabajo realizado por los equipos de salud. Con la implementación de este programa completamos los aspectos del crecimiento infantil, con el acompañamiento de los equipos de salud, hemos tenido numerosas intervenciones por parte de profesionales de la salud que acompañan al niño, a la familia y la comunidad”. “Es fundamental que sigamos trabajando en el desarrollo neurológico, psicológico y emocional de nuestros hijos”.

En el marco de los “Segundos Mil Días”, se implementaron las siguientes estrategias encargadas de brindar recursos, información y herramientas para fortalecer la crianza:

Durante, este año de trabajo se han obtenido los siguientes datos:

  • Se entregaron 128.758 maletines educativos nutricionales a los niños y niñas de 2 a 4 años inclusive.
  • Se elaboraron y se diseñaron 12 revistas, 12 cuentos y más de 40 propuestas de actividades en las revistas Jugá Conmigo.
  • Se realizó una intervención de aproximadamente 30 ludotecas, de las que participaron 681 personas entre niños y adultos. Adaptándose múltiples intervenciones por parte del equipo de la ludoteca para los niños y niñas con discapacidad

Nodos de Desarrollo Infantil

Los nodos de desarrollo infantil forman parte de una intervención de Mis primeros y segundos mil días, a cargo de la Dirección de Materno Infancia, que dirige la Dra. Sandra Merino.

Los nodos de desarrollo, bajo la coordinación, de la Dra. Mónica Camargo, los nodos se conforma por un equipo interdisciplinario, encargados de intervenir en forma integral al niño/a que presente alguna alteración en el desarrollo y de esta manera poder abordar a tiempo acompañándolo y ofreciéndole tratamiento oportuno, en la primera infancia.

Actualmente se han inaugurado cinco nodos correspondiente a los siguientes departamentos: Caucete, Albardón, Rawson, Capital y Sarmiento.

2022-11-17 SALUD: Aniversario Segundo Mil Días

Ludoteca Itinerante

Bajo la coordinación de la Lic. Marina Pueyo, la ludoteca se creó con el fin de que los adultos aprendan a jugar con los niños y se compone por profesionales idóneos que contribuirán a desarrollar, potenciar y fortalecer las capacidades de los mismos.

“La ludoteca itinerante es estar cerca del niño y su cuidador más importante para que el juego se instale en cada hogar.”

“Los segundos mil días son la gran oportunidad que tenemos como equipo interdisciplinario para trabajar por el desarrollo infantil, es mucho lo que podemos seguir haciendo y eso me llena de alegría y esperanza”, expresó Pueyo.

2022-11-17 SALUD: Aniversario Segundo Mil Días

Maletín Educativo Nutricional y revista “Jugá conmigo”

El maletín llega a las familias con productos para la comensalidad familiar y con propuestas de juego.

Este maletín tiene un formato fácil de utilizar por los niños para jugar ya que lo pueden reutilizar para guardar sus producciones o sus juguetes. Se entrega mensualmente en los centros de salud para la población infantil de 2, 3 y 4 años. Esta estrategia está bajo la coordinación de la Lic. Julieta Quinteros

Dentro de los maletines hay una revista de entrega mensual que busca acompañar a la familia en la crianza de sus hijos. Cada revista, desarrolla un tema sobre salud que está escrito por profesionales de diferentes disciplinas.

En la revista se proponen actividades manuales para desarrollar habilidades necesarias en esta etapa evolutiva desde lo motriz, el lenguaje, la discriminación visual, entre otras. Propuestas que buscan el juego en familia, reforzando lo vincular, con el objetivo de que el niño se sienta acompañado, cuidado, amado.

En ese marco, la Lic. Pueyo, encargada de crear la revista mencionó: “Como psicopedagoga ser parte de este programa es una gran satisfacción y un desafío. El pensar cada revista, escribir los cuentos y proponer las actividades para el niño y la familia implicó un trabajo que realizamos desde hace más de un año. Verlo concretarse en cada revista impresa y recibir fotos de los niños realizando las actividades en sus casas es de gran satisfacción”

2022-11-17 SALUD: Aniversario Segundo Mil Días

Modificado por última vez en Jueves, 17 Noviembre 2022 14:43