Concluyeron las capacitaciones de “Promotores de Salud en Contexto de Encierro"

Los 25 promotores recibieron su certificación por haber concluido la capacitación con éxito.

El Ministerio de Salud, mediante la Dirección de Programas de Salud y el Programa “Contexto de Encierro” dio fin al ciclo de capacitaciones orientada a las personas privadas de la libertad con el fin de prepararlos en materia de salud.

De la actividad participaron la coordinadora Nacional del Programa Contexto de Encierro, Lic. Guadalupe Vázquez; el secretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo; la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar; la referente Provincial del Programa contexto de Encierro, Lic. Romina Martínez; el director del Instituto Penal, Javier Figuerola; el jefe de Sanidad, Oficial Fabián castro y la ex Jefa de Sanidad, Lic. Eugenia Cano en conjunto con los diversos promotores y autoridades del servicio.

En marzo del corriente año se dio inicio a la capacitación del Promotor de Salud en contexto de encierro. La misma constó del dictado de diversos módulos donde se abordaron temáticas como diabetes, hipertensión, enfermedades endémicas, VIH, salud mental, primeros auxilios, entre otros.

En esta oportunidad el Dr. Espejo dijo: “Quiero comenzar agradeciendo a todas las autoridades presentes y en especial a los promotores que son los protagonistas de este evento. Hoy es un día muy especial ya que hay un trabajo intenso por parte de la institución que los involucra a todos ustedes como ciudadanos. Ustedes con esto no solo han pensado en cada uno, sino en todos y es por eso que se llevan de este paso el poder crecer tanto en lo personal como en lo social. A partir de ahora, serán un instrumento que ayude a mejorar la calidad de vida de sus compañeros y si Dios quiere, el día de mañana, de la sociedad. Finalmente, quiero felicitarlos y agradecerles de parte de la ministra, ella está al tanto y se siente muy orgullosa de lo que lograron".

Finalmente, el director del Instituto Penal, Javier Figuerola expresó: “Quiero dar las gracias a las autoridades presentes por acompañarnos. Cuando me dijeron qué era un promotor, se me plantearon dudas y hoy me pone muy contento haberlas resuelto de manera positiva. Me siento muy contento y los felicito porque realmente pudieron hacer todo esto en conjunto con el área de sanidad y el Ministerio de Salud. El Servicio Penitenciario está cambiando y no solo por nosotros sino por ustedes, sin su colaboración, esto hubiera sido imposible. Merecen todos los aplausos, la gente que esta acá cree firmemente que pueden cumplir con las tareas. Esto es una manera de pensar en ustedes y en la gente que los apoya. Realmente me siento muy orgulloso por este logro".

Algunas de las tareas del promotor son: relevar en forma permanente el estado de salud de su pabellón; desarrollar y difundir actividades de promoción, prevención y protección de la salud (talleres, charlas, diseño de material gráfico, etc.); facilitar procesos de comunicación participativos favoreciendo la interacción y la decodificación de los mensajes del personal de salud y de la comunidad.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Diciembre 2021 12:50