El Programa Mis Primeros Mil Días, presente en los centros de vacunación COVID-19

El equipo del programa estuvo en uno de los centros para poder brindar detalles al respecto.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Materno Infancia y de la iniciativa Mil Días, organiza una serie de intervenciones en los centros de vacunación ubicados en la provincia de San Juan.

Esta acción se realiza en conjunto entre la Dirección Materno Infancia y el Vacunatorio, ambos dependientes del Ministerio de Salud Pública. Los centros de vacunación son los que están en Pocito, Rivadavia, Capital, Rawson, Chimbas y Santa Lucía.

Se realizan promoción y degustación de alimentos que forman parte del programa, como así también actividades lúdicas y recreativas para los niños. Se encuentran trabajando con la población de niños de 3 a 11 años.

En el año 2017, bajo el lema: “Cuidamos lo más valioso: el futuro de cada sanjuanino”, en la provincia se implementó como política de Estado (según Ley Nº 1.606 sancionada en junio de 2017).

Por instancia del gobernador Sergio Uñac se convocó a los equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública a seguir profundizando el cuidado y controles de salud de las embarazadas y niños menores de 2 años que habitan la provincia de San Juan, instaurando un novedoso conjunto de acciones.

Se establecieron como algunos de sus objetivos:

  • Originar el compromiso y empoderamiento de todo el recurso humano involucrados en el cuidado de la temprana infancia.
  • Promover el estado nutricional óptimo de todas las embarazadas y niños hasta los dos años.
  • Disminuir el impacto negativo de las patologías prevalentes relacionadas con la nutrición del embarazo.
  • Promover la lactancia materna exclusiva por 6 meses y la complementaria hasta los 24 meses.
  • Educar a las familias en los procesos de crianza y buenos hábitos alimenticios.

Durante estos años se destacaron las siguientes premisas para optimizar los controles de salud:

  • Durante el embarazo, que la embarazada se realice los 9 controles de salud de calidad.
  • Durante los primeros 6 meses de vida del niño, un primer control luego del nacimiento y antes de los 10 días tanto para la madre como para el recién nacido y el instalación de la lactancia exclusiva.
  • Entre los 6 meses y los 24 meses, es importante destacar los controles adecuados de salud de los niños y estimulación a través del juego como pauta fundamental del desarrollo.
Modificado por última vez en Martes, 19 Abril 2022 12:21