La red de laboratorios y su rol clave en el abordaje integral de la enfermedad renal

La División Bioquímica realiza, a través de los diferentes laboratorios, las pruebas necesarias para el control de la función renal.

La red de laboratorios y su rol clave en el abordaje integral de la enfermedad renal Comunicación Hospital Rawson

El área tiene como objetivo lograr el abordaje integral de la enfermedad renal en la población de San Juan, con detección oportuna, acceso a los sistemas y servicios de salud, continuidad de cuidados, acceso a tratamiento, con una actitud proactiva del Estado para alcanzar el efectivo cumplimiento de este derecho.

La Red de Laboratorios que trabajan bajo la órbita de la División Bioquímica a cargo de Raúl Vallejo, realiza el dosaje de creatinina, que es la prueba que demuestra una eventual presencia de la enfermedad renal crónica.

Estos establecimientos están ubicados en las cinco zonas sanitarias, donde se realiza el control de la función renal. El examen se hace reemplazando los análisis de urea por creatinina, con filtrado glomerular en el caso de pacientes que no demuestren una enfermedad de riesgo.

La función del laboratorio es reemplazar el análisis de urea, que siempre se pide en los exámenes de rutina, por creatinina, que es más específico y brinda un dato muy certero sobre un posible daño renal.

Con el estudio de creatinina más un cálculo matemático, se puede detectar el filtrado glomerular, que es la cantidad de líquido que pasa desde del plasma sanguíneo a la nefrona. Es ahí donde se forma la orina que puede determinar si existe o no detrimento en la función renal.

Finalmente, además de la red de laboratorios, el sistema posee una red de atención para el abordaje integral de la enfermedad renal que se origina en el diagnóstico bioquímico, y continúa con la búsqueda activa, seguimiento, cuidados progresivos y registro de referencia y contra referencia desde los tres niveles de atención.

Que consiste en la derivación de la atención primaria de la salud al tercer nivel, al servicio de Nefrología del Hospital Rawson, con accesibilidad a diagnóstico por biopsia e ingreso programado a las terapias sustitutivas renales, mediante conformación de nodos en zonas sanitarias y áreas programáticas.

Prensa MSP

Modificado por última vez en Lunes, 08 Marzo 2021 08:01