El Servicio de Nefrología: un símbolo de alta complejidad

Es el único servicio provincial de Salud Pública que asiste la patología renal en toda su dimensión, en todos los estadíos y en todas las formas terapéuticas existentes en el mundo.

El Servicio de Nefrología: un símbolo de alta complejidad Prensa Hospital Rawson

Con el lema del Día Mundial del Riñón 2021 “Vivir bien con la enfermedad renal” como eje, conversamos con el jefe a cargo del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Dr. Fernando Martín, quien brindó un riguroso análisis sobre la conformación y actualidad de esta completa área del Hospital.

La conformación del servicio comprende múltiples áreas:

Consultorios externos

Donde de lunes a viernes se asiste toda la patología clínica nefrológica, es decir todas las patologías que afectan el normal funcionamiento del riñón. A veces vienen a consulta los pacientes en forma espontánea, pero la mayoría de las veces son derivados por otros especialistas (habitualmente cardiólogos, diabetólogos, ginecólogos, médicos clínicos.

  • Se trabaja de manera muy fuerte con el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
  • También se trabaja de manera constante con un programa específico de salud renal articulando con los departamentos periféricos de la provincia en la detección temprana de la patología renal.

Todo esto generó un incremento en la consulta de más del 3.000% desde el año 2011 a la actualidad, pasando de tener una consulta de 500 pacientes al año a las 6.400 consultas actuales, más las 700 consultas que se realizan en el área de Trasplantes renales.

Servicio de Hemodiálisis

Es casi emblema de nuestro servicio, para todos es “la Diálisis del Hospital Rawson”. Con una capacidad operativa de 60 a 66 pacientes, para lo cual seguimos trabajando en optimizar la capacidad y brindar más cupos de atención.

Contamos con personal entrenado, ya sea de Enfermería, personal técnico, de Ingeniería Clínica, Administrativos, muy capacitado porque se dializa las 24 horas del día, lo cual exige una dinámica continua que involucra a otros servicios como Cirugía, los servicios de internación habituales, el Personal de traslado y de ambulancias, todo esto exige una logística muy aceitada para tener resultados.

Todo este trabajo nos llevó a tener un gran logro: el certificar durante tres años en normas ISO 9000, siendo el primer servicio asistencial público de atención directa de paciente de la provincia en lograrlo.

Dentro de nuestro sistema de diálisis tenemos el programa de Diálisis Peritoneal que es bastante exitoso, porque permite a nuestros pacientes, sobre todo a los que son jóvenes, con una vida laboral productiva, porque les permite administrar sus tiempos con esta modalidad de diálisis domiciliaria que se efectúa bajo toda la supervisión y la logística del Hospital, donde el paciente ya entrenado con técnicas especiales logra dializarse en su casa sin aparatología, con un entrenamiento y una táctica específicos.

A nivel mundial el 10% de los pacientes se dializan con esta práctica, en Argentina, según datos oficiales del INCUCAI se dializa el 6.8%. Nosotros tenemos un 20% de pacientes en diálisis peritoneal, estamos tres veces por encima de la media, de 65 pacientes en diálisis tenemos a 15 en diálisis peritoneal, lo cual también nos llena de orgullo.

El Programa de Trasplante Renal

Este departamento que trabaja en permanente conexión con nuestro servicio lleva ocho años, es muy exitoso, a pesar de las dificultades. En estos últimos 15 meses, de los cuales 11 han sido en periodo de Pandemia, se han podido realizar 8 trasplantes, seis de ellos con donante cadavérico, lo cual ha sido todo un desafío que permitió a nuestros paciente un cambio de vida. Sabemos que tenemos que mejorar aún más y mucho de esto tiene que ver con mejorar la donación, para lo cual trabajamos mucho con INAISA y nuestras áreas críticas para poder conseguir más posibilidades de donación de órganos.

En toda dinámica es imprescindible contar con la complejidad de este Hospital, que es altamente equipado, con muchas posibilidades operativas, las cuales son de extrema importancia para el normal funcionamiento de nuestro servicio, el cual necesita de la interrelación con los servicios de internación, de Clínica Médica, de Cirugía para la colocación de fístulas y de catéteres, de resolución de los problemas quirúrgicos de nuestros pacientes; con los servicios de Cardiología, Unidad Coronaria, Terapias Intensivas, para la derivación de pacientes o porque necesitamos en estas áreas realizar diálisis en agudos, que son muy complejas y necesitan mayor monitoreo. Además contamos con un Laboratorio Central de vanguardia, esto que a veces sorprende a la comunidad en general para nosotros es una normalidad. También contamos con un servicio de Inmunología de avanzada que nos permite diagnósticos tempranos.

También es fundamental el trabajo que se hace de biopsia renal que se incorporó en el año 2014 que nos permitió realizar 122 biopsias hasta ahora, que permite colaborar con el equipo de Trasplantes en el seguimiento de los pacientes y colaborar también con los reumatólogos en el diagnóstico temprano, evitando que muchos pacientes terminen en un programa de hemodiálisis.

Además se realizan acciones con la comunidad a través del programa de Salud Renal asistiendo a la patología nefrológica en la periferia e intercambiando ideas y logística con sus médicos y con ello recibimos muchas derivaciones de pacientes desde todos los departamentos. Tenemos médicos en la periferia muy capacitados y muy comprometidos en este proceso, que es muy difícil pero posible y permite que los pacientes de toda la provincia puedan acceder al mismo nivel de atención.

Los programas de Telemedicina nos permiten interrelacionarnos, intercambiar conocimientos, hacer interconsultas con médicos de la periferia y también estar en contacto con centros de referencia nacionales e internacionales.

Con todo esto el sanjuanino debe saber que en este Hospital se asiste al paciente renal en todos los estadíos de la enfermedad, desde los iniciales hasta los más complejos, en un ambiente agradable donde se los contiene, se los cuida, se los consiente incluso, y nunca se los deja sin atención. Inclusive tuvimos en eta pandemia muchos pacientes con COVID-19 y se los pudo atender con mucha seguridad y con toda la dedicación habitual. Se puede vivir con la enfermedad renal, es una vida distinta, es cierto, pero puede ser plena, confortable y llevadera.

Modificado por última vez en Lunes, 08 Marzo 2021 10:03