Lanzan una campaña para promover la vacunación antirrábica

Comenzará esta semana y se extenderá hasta el 31 de julio, teniendo en cuenta el protocolo establecido por la pandemia.

De manera virtual, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña de vacunacion antirrábica para médicos veterinarios de las provincias y autoridades de los centros de zoonosis municipales.

De la videoconferencia participó el equipo de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, miembros del Ministerio de Salud de la Nación, médicos veterinarios y autoridades de los centros de zoonosis municipales.

En el Ministerio de Salud Pública, la jefa del Programa de Zoonosis, Dra. Verónica Pérez y el equipo completo de veterinarios participaron de una capacitación virtual para articular en conjunto entre los municipios, Ministerio de Salud de la Nación y los centros de Zoonosis funcionales para continuar con la vigilancia de la zoonosis y de la rabia, teniendo en cuenta los protocolos establecidos ante la situación de pandemia de COVID-19.

El programa de Zoonosis, depende de la División Epidemiología y del Departamento de Medicina Preventiva. El objetivo de la reunión fue reforzar la vigilancia del control de la rabia como una de las principales acciones. Además, teniendo en cuenta que comienza la Campaña de Vacunación Antirrábica, se destacó a la vacunación como una de las actividades esenciales dentro de la pandemia.

La vigilancia de las zoonosis resulta imprescindible para tomar acciones de prevención y control de forma oportuna, limitando la transmisión de las mismas. En particular, se debe prestar especial atención a aquellas zoonosis que pueden presentarse en forma aguda, y las que pueden dar lugar a brotes.

Asimismo, la reunión virtual tuvo como propósito articular la vacunación antirrábica en todo lo que queda del mes de junio, y julio.

Es de destacar que quienes tengan mascotas pueden comunicarse con las centros de zoonosis de cada uno de los municipios para solicitar turnos.

“El objetivo desde el Programa de Zoonosis junto a los nunicipios es crear una fuerte campaña de difusión, para que la gente se acerque a sus centros de zoonosis que están ubicados en cada uno de sus municipios y que soliciten el turno para vacunar a sus mascotas contra la rabia. Esta campaña se va a extender hasta julio, inclusive”, señaló la jefa de Zoonosis, Dra. Verónica Pérez.

“Solo en los departamentos de Valle Fértil, Jáchal e Iglesia van a extender la campaña de vacunación antirrábica hasta septiembre”.

“Es importante vacunar a las mascotas porque son las transmisores de la rabia a los seres humanos. Es una enfermedad mortal y que tiene un tratamiento de 5 dosis. En el último tiempo, no hemos tenido casos de rabia humana en el país”, explicó la Dra. Pérez.

Centro de zoonosis municipales

En la provincia de San Juan se cuenta con centros de zoonosis en los siguientes departamentos: Jáchal, Sarmiento, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson, Chimbas, Valle Fértil, Iglesia, Pocito, Capital, San Martín, 9 de Julio y Caucete.

Qué es la rabia

Es un virus mortal que se transmite a las personas mediante la saliva de animales infectados.

La rabia suele contagiarse por la mordedura de un animal. Los principales animales que propagan la rabia son los perros, murciélagos, zorros, entre otros.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental. Una vacuna puede evitar la infección.

Es necesario buscar atención médica inmediata después de una mordedura o si se sospecha que hubo una mordedura. No hay un tratamiento específico para la rabia. Una vez que aparecen los síntomas, casi siempre es fatal.

Modificado por última vez en Martes, 23 Junio 2020 19:36