Equipos capacitados para mejorar las estadísticas sanitarias

A través del sistema de Salud Digital San Juan, personal de distintos sectores del ministerio recibieron formación para aprovechar la plataforma.

Capacitadores de Neuquén llegan regularmente a capacitar a los recursos humanos de Salud Pública. Fotos: Facundo Quiroga Capacitadores de Neuquén llegan regularmente a capacitar a los recursos humanos de Salud Pública. Fotos: Facundo Quiroga

Durante dos jornadas, capacitadores de Neuquén estuvieron en la provincia para facilitar el uso de las herramientas con las que cuenta el sistema Salud Digital San Juan. La instrucción estuvo destinada a un amplio espectro de los recursos humanos con los que cuenta el Ministerio de Salud Pública. Participaron desde el sector de admisión, médicos de distintas especialidades, administrativos del área contable, hasta los capacitadores locales. También estuvieron presentes jefes de zona y directores de hospitales departamentales.

Salud Digital San Juan (SDSJ) es el sistema que permitirá, en el mediano plazo, unificar la administración de todos los servicios de salud de la provincia, de manera online y con información valiosísima para el Estado y sus políticas que buscan garantizar el derecho de acceso a la salud.

2019-08-28 SALUD: Especial SDSJ Capacitaciones

En la primera jornada se profundizó la definición del circuito de estadísticas y gestión de pacientes. Esto conlleva el trabajo en la gestión de pacientes y proceso de estadística desde la obtención del dato hasta su publicación. Revisión de cada circuito que se utiliza en San Juan. Cómo manejar la transición durante la implementación del sistema actual a Salud Digital San Juan. Cómo obtener los datos desde el sistema para redefinir políticas de acción en cada área y descubrir la potencialidad de la plataforma para la mejora del dato estadístico.

En la segunda etapa de la capacitación, se hizo hincapié en potenciar cada herramienta de SDSJ y cómo se aplican las nuevas funciones que le fueron agregando en los últimos meses. Para esto, se trabajó sobre ejemplos concretos reales de los centros de salud donde ya funciona el sistema y cómo se deberían solucionar esos inconvenientes.

2019-08-28 SALUD: Especial SDSJ Capacitaciones

Hubo un aspecto donde los capacitadores tomaron el tiempo necesario para salvar la mayor cantidad de dudas: en la conformación de la agenda y los módulos no aprovechados. Este menú permite ordenar, clasificar y determinar los pacientes que atenderá cada profesional, permitiendo la optimización de los tiempos y mejorando sustancialmente la cantidad de pacientes que reciben atención.

Hubo tiempo para ahondar conceptos de funcionalidad en el módulo de tránsito ordenado de pacientes, préstamos de carpeta y registro de prácticas y prestaciones por especialidad.

2019-08-28 SALUD: Especial SDSJ Capacitaciones

Estas capacitaciones por parte de los profesionales que llegan desde Neuquén se mantendrán en el tiempo que sea necesario para aprovechar cada una de las bondades que ofrece Salud Digital San Juan que tiene como objetivos del Plan Estratégico en materia de “implementar un sistema informático que permita registrar, medir y analizar datos estadísticos y epidemiológicos para la toma de decisiones oportunas en el nivel local y central”.

Modificado por última vez en Jueves, 29 Agosto 2019 20:09