Odontología y Pediatría concentran la mayor cantidad de consultas

Según los resultados que arroja el sistema Salud Digital San Juan, se puede confeccionar un listado preciso de la cantidad de pacientes atendidos.

Las especialidades más solicitadas en todo Angaco son odontología y pediatría. Fotos: Facundo Quiroga Las especialidades más solicitadas en todo Angaco son odontología y pediatría. Fotos: Facundo Quiroga

Brindar estadísticas es uno de los pilares de Salud Digital San Juan, es uno de los servicios que permite reacomodar los turnos de cada especialidad para poder sacar el máximo aprovechamiento a los recursos humanos y físicos que hay instalados en cada centro de salud.

En Angaco, departamento donde comenzó a funcionar el sistema de administración, ya se pueden obtener datos para analizar y modificar, si fuera necesario, los servicios del Hospital Dr. Rizo Esparza y los centros de salud de Las Tapias, Campo de Batalla y El Bosque. Por ser el primero, es en Angaco donde por ahora se pueden obtener estos datos, ya que las demás zonas tienen la implementación hace pocos meses.

Con esta herramienta se puede conocer, entre tantos datos, cuál es la consulta de especialistas más frecuente, en el hospital departamental y en los CAPS, desde el primer día del año hasta la fecha. Así se desprende que Odontología es la especialidad con más pacientes, sumando 4899 consultas (hay que destacar que un mismo paciente puede originar varias consultas), seguido de consultas pediátricas con 3975 consultas.

La implementación del sistema Salud Digital San Juan es bastante flexible en su aplicación según el centro sanitario donde funcione. Por ello, las especialidades de un segundo o tercer nivel de atención, sin dudas no estarán presentes en la agenda de citas de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Sin embargo, hay especialidades que son compartidas en los tres niveles de complejidad y se pueden obtener esquemas de comparación.

Salud Digital San Juan fue presentado por la ministra de Salud Pública, la Dra. Alejandra Venerando en el CIC Las Tapias y desde ese momento ha incrementado su presencia en los centros de salud, primero de la Zona Sanitaria II y avanzando a la Zona Sanitaria V y III.

Leer más...

Prácticamente el 100 por ciento de los habitantes de Angaco ya están cargados en el Salud Digital San Juan, por lo que sus historias clínicas digitales pueden ser consultadas en el Hospital Dr. Rizo Esparza o en los CAPS del Área Programática.

Del listado de las especialidades más utilizadas en el departamento angaquero, luego de Odontología y Pediatría, siguen Medicina General con 3340 consultas, Kinesiología con 3237, Clínica Médica con 2939, Nutrición con 2449, Consulta de Niño Sano con 2197.

Modificado por última vez en Jueves, 29 Agosto 2019 20:13