Una inversión que ronda los $8 millones semestrales

El ministerio de Salud Pública asigna fondos para lograr la implementación en todos los centros sanitarios de la provincia.

Los equipos informáticos son patrimoniados, preparados y listos para la instalación en el CAPS de destino. Fotos: Facundo Quiroga Los equipos informáticos son patrimoniados, preparados y listos para la instalación en el CAPS de destino. Fotos: Facundo Quiroga

Para llegar a digitalizar toda la gestión de los centros de salud de la provincia, hay que desarrollar una inversión constante en el tiempo y haciendo foco en la actualización del equipamiento que permita desarrollar todas las capacidades del sistema Salud Digital San Juan. Esta inversión se acerca a los 8 millones de pesos sólo en el primer semestre del 2019.

La responsable de la Dirección de Coordinación Administrativa, CPN María Emilia Leonardi, destacó que “la implementación de la Cobertura Universal de Salud tiene una inversión fuerte en informática que se hace de manera sistemática y en el tiempo, esto es cada vez que el equipo de informáticos planifican la instalación en un centro de salud, previamente deben contar con la adquisición de todos los equipos. Esto forma parte del Plan Estratégico de Salud que lleva adelante la Dra. Venerando y para el cual tenemos que ser muy responsables a la hora de invertir para no desaprovechar los fondos que están contemplados en el presupuesto de este año”.

2019-08-28 SALUD: Especial SDSJ Inversiones

Esta inversión semestral de 7.845.000 de pesos está compuesta por la compra de “bienes de uso y de consumo, además de la contratación del servicio de internet para cada puesto de salud. En el servicio de internet no se tiene en cuenta ni el Nivel Central de Salud Pública que funciona en el Centro Cívico, ni los dos hospitales descentralizados. Y sí se tienen en cuenta, además de los CAPS y hospitales departamentales, los organismos que dependen del Nivel Central que no están en el Cívico (INAISA, IPHEM, CEMEC, Instituto Odontológico, etc)”, resaltó la funcionaria contable.

Los equipamientos que se tienen en cuenta para la implementación de Salud Digital San Juan se diferencian entre bienes de uso (PC, hardware, licencias de programas, etc) y bienes de consumo (equipamiento periférico: mouse, teclados, monitores, etc). Entre estos dos ítems, durante todo el 2018 se invirtieron casi 15 millones de pesos, sin contar el servicio de internet que tiene, actualmente, un costo de 265 mil pesos mensuales.

2019-08-28 SALUD: Especial SDSJ Inversiones

Hay otras inversiones que no son contempladas detalladamente en este informe y refiere a la adquisición, por parte de hospitales y centros de salud, de equipamientos que contribuyen a la digitalización de los informes o prácticas, por ejemplo, el software para digitalizar los resultados de la práctica de rayos X. Se trata de equipos de alto costo que se adquieren para los hospitales departamentales de segundo nivel de atención.

Leer más...

Si bien la inversión ha sido destinada, en un principio, a la Zona Sanitaria II donde comenzó a funcionar el sistema, en algunos de sus CAPS y hospitales el equipamiento comprado también sirvió para llegar a parte de la Zona Sanitaria V, que es el segundo tramo. Justamente en la zona que abarca la atención en el sur de la provincia se está trabajando en los expedientes para invertir cifras importantes para continuar con la implementación en Rawson, Pocito y Sarmiento.

“Igualmente, las zonas sanitarias restantes están invirtiendo en informática, no exclusivamente para la implementación de Salud Digital San Juan, pero sí pensando que pronto estarán los técnicos adaptando todo el sistema para instalarlo. Para esto, los equipos que van adquiriendo están homologados para SDSJ. Ellos nos presentan los expedientes de compra, previamente asesorados para no tener que cambiar equipos dentro del corto plazo y desaprovechar el gasto en algo que no sirvió o no se adaptó”, remarcó la directora de Coordinación Administrativa.

2019-08-28 SALUD: Especial SDSJ Inversiones

La digitalización de la salud viene dando pasos gigantes en el corto plazo, y el Gobierno de San Juan aporta la financiación que permitirá a los sanjuaninos contar con una mayor seguridad de sus datos personales y garantizar que las prestaciones médicas se cumplan en cada centro de salud, brindando una atención eficaz y oportuna en cada consulta.

Modificado por última vez en Jueves, 29 Agosto 2019 20:10