Gabinetes de Salud y Educación participaron de las Jornadas de Concientización sobre Autismo

Profesionales de ambos ministerios analizaron metodologías a implementar ante la manifestación de síntomas de la enfermedad en la primera infancia.

Integrantes de los gabinetes escolares y de salud, en el debate sobre autismo. Integrantes de los gabinetes escolares y de salud, en el debate sobre autismo.

Para culminar el mes del autismo, el ministerio de Salud Pública, a través de la división Salud Mental, Zona Sanitaria II, hospital de Angaco y el Centro Educativo Terapéutico Aurora Pérez, organizó una charla sobre Concientización de Autismo y diversas actividades sobre el tema en la Escuela de Nivel Inicial de El Bosque, departamento Angaco.

Estas acciones fueron destinadas a docentes, psicopedagogos, psicólogos, dependientes de los ministerios de Educación y Salud en sus distintos gabinetes y público en general.

El autismo es un trastorno neurológico que se manifiesta en la primera infancia y perdura durante todo el ciclo vital. Y son los docentes los que detectan las particularidades de esta patología. Dificultades en la relación interpersonal, en situaciones comunicativas, modos de aprendizajes atípicos, etc.

Los primeros en tomar conocimiento de la situación son los gabinetes de Educación, que intervienen ante el pedido de los docentes y la autorización de los padres. Una vez que se detecta el diagnóstico, se emite una derivación por escrito para la participación de los profesionales de Salud Pública, que actúan de manera interdiscplinaria con pediatras, psicólogos, terapistas ocupacionales, entre otros.

Cuando ya se tiene claro sobre las particularidades de cada caso, el gabinete de salud comienza con el abordaje individual del niño y de acuerdo al tipo de autismo que se manifieste. El tratamiento médico no siempre necesita una prescripción de medicamentos, pero si es factible, lo determina el neurólogo o psiquiatra infantil.

Si bien el autismo es una enfermedad crónica, que comprende todo el ciclo vital de la persona, el tratamiento, en sus distintas etapas, dependerá de la asimilación que manifieste el paciente al acompañamiento y estimulación de su entorno y de los profesionales.

El análisis y estudio que puedan realizar los actores que intervienen en el tratamiento del autismo, es fundamental para el niño, porque cuanto antes y mejor reciba ayuda, es la evolución que se manifestará en la conducta del paciente durante toda su vida.

Modificado por última vez en Martes, 30 Abril 2019 11:25