Salud brinda charlas en las escuelas sobre pediculosis

Con el objetivo de prevenir y cuidar la salud de la comunidad en dos instituciones educativas se brindaron charlas sobre pediculosis.

Desde la Dirección de Educación para la Salud, a pedido de las docentes de la Escuela Marcelino Guardiola, de Rawson y de la Escuela Bartolomé Carreras, de Rivadavia, el Dr. Daniel Passero brindó charlas informativas a los alumnos de los diferentes establecimientos sobre los cuidados y medidas de prevención de la salud, específicamente en el tema de pediculosis.

El Dr. Passero brindó en una primera instancia una somera descripción del parásito, de sus etapas de evolución y su reproducción. También comentó la diferencia que existe entre una infección y una infestación”.

La diferencia radica en que infestación es la invasión de un grupo vivo, por agentes parásitos, externos o internos y la infección se aplica exclusivamente a microorganismos, que tienen como objetivo “su reproducción” en el organismo infectado, causando en ocasiones, la muerte del mismo.

El objetivo de los parásitos, por su parte, es su “supervivencia” a costa del huespad que parasitan. Se agregó que un endoparásito es un parásito que vive en el interior de su anfitrión, provocando enfermedades más complejas, según sea el parásito considerado.

El profesional explicó una descripción de los síntomas, de la pediculosis, de sus características, la época del año en que aparecen los piojos, por qué proliferan en las escuelas y en sitios donde existen aglomeración de gente, de que los papás deberían llevar al chico a la salita de primeros auxilios, de los riesgos de aplicar remedios “caseros” por la toxicidad de los mismos, de los pediculicidas de venta libre en farmacias, de la necesidad de receta médica (en algunos casos), del cuidado y el control en la aplicación de los mismos, en la necesidad del peinado con peines finos (Liendre ras) en el combate de los piojos y en la prevención de los mismos”.

“Se habló con los padres y los docentes presentes de planificación de una estrategia para combatirlos, desde el hogar y la escuela, juntos para un menor control, de que es una parasitosis cosmopolita, que no hace distinción de clases sociales, no de urbanismo o ruralismo, etcétera”.

Se habló de los cuidados de compartir elementos personales, (como gorras, hebillas de cabello, bufandas, etc), sobre todo en la escuela. También se mencionaron los cuidados en el hogar para prevenir el contagio, por ejemplo con lavado con agua caliente (más de 50°C), la utilización de bolsas herméticamente cerradas por un lapso de dos semanas para guardar prendas difíciles de lavar y sofocar a los piojos que pudieren existir en ellas.

Una vez finalizadas las charlas se respondieron todas las dudas que plantearon tanto los niños como los padres y docentes.

Modificado por última vez en Martes, 30 Abril 2019 09:01