Las Jornadas de enfermería en zona rural también son una tradición en Jáchal

Van por la edición número 15 y están organizadas por el equipo de enfermería del hospital San Roque, equipo de la zona programática del departamento norteño y avalada por la Zona Sanitaria III.

Con un salón de actos del hospital San Roque colmado, se llevaron adelante las XV Jornadas Rurales de enfermería en Urgencias y las III Jornadas de Medicina de Urgencias. El espíritu de potenciar la capacitación, no sólo personal sino que institucional, llevó a que participen enfermeros, agentes sanitarios, médicos, policías, choferes, entre tantos otros actores fundamentales de la red sanitaria.

Las jornadas llevan quince años por el ímpetu de enfermeras que buscaban tener mayores y mejores herramientas para atender las emergencias que surgían en zonas rurales o desfavorables para una atención inmediata de la salud. A veces, los impedimentos geográficos, sumados a la falta de recursos humanos y técnicos, hacen que la participación de cualquiera de estos actores, debidamente capacitados, logren salvar vidas de manera cotidiana.

Fueron iniciadas por el equipo de enfermería del hospital San Roque pero rápidamente se logró que, con el pasar de los años, se sumaran de distintos departamentos a la formación. Por eso se destacó el empuje de Margó Páez, jefa de enfermería del nosocomio y el apoyo incondicional de Sonia Araya, Jefa Área Programática de Jáchal y de Edith Gómez, Jefa de Zona de Enfermería.

En el acto inaugural, el Jefe de la Zona Sanitaria III, Dr. Fernando Balaguer, valoró las ganas de capacitarse que tienen los profesionales de la salud “porque muchas veces se le quitan horas a la familia, al descanso, para poder saber un poco más y que eso sirva para la función que cumpla cada uno. Quiero destacar lo que predicó el padre Néstor Cuello que debemos humanizar nuestro trabajo. A veces pasa todo el día y ni siquiera nos interesamos por el nombre del paciente, cuando no hay nada que cure más que el amor y el tiempo que le dediquemos a ese paciente. El Ministro ha sido muy claro, desde un comienzo de su gestión, que hagamos cada vez más humana nuestro trabajo. Que nuestra prestación sea más cerca del que sufre”.

“Quiero revalorizar el trabajo del enfermero, quienes tenemos muchos años de ejercicio de la medicina, salimos del quirófano y dejamos precisas instrucciones que luego son llevadas adelante por los enfermeros, gracias a eso, el paciente evoluciona como uno tenía previsto”, destacó el doctor Balaguer.

Por su parte, el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, comparó la fiesta de la tradición que tanto representa a los jachalleros, con la historia de estas jornadas. “Tenemos que valorar mucho las ganas que le impusieron a estas jornadas personas como Margó Páez, y que luego muchos fueron sumándose. Tuvieron la capacidad de descubrir cuáles fueron las necesidades y desde ahí buscar temas para formarse. Justamente, los temas elegidos son todos de las necesidades diarias que tienen los centros de salud rurales. Debemos trabajar mancomunadamente con los enfermeros, mientras mejor capacitados estén, va a ser mejor para el sistema. El 60 por ciento del recurso humano está representado por los enfermeros y el 70 por ciento de los procesos sanitarios, de los distintos niveles de complejidad son llevados adelante por enfermeros, esto muestra la importancia del aporte que realizan a la salud pública”.

Por último, el director del hospital San Roque, el Dr. David González agradeció la participación de personal que no forma parte del esquema de salud pública, como la policía, bomberos, protección civil, “todo esto se ha ido logrando con el aporte de muchas personas, de aquí del hospital, por eso la importancia de aprovechar la experiencia de todos para poder crecer profesionalmente”.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Noviembre 2017 09:09