Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios

En el Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios 2017 participaron los agentes de las cinco zonas sanitarias de la Provincia, en un encuentro llevado adelante en el Complejo El Muelle, en el departamento Angaco.

En el Departamento Angaco esta mañana se realizó el Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios 2017 “Nuestro Rol en la construcción de Comunidades Saludables”, que fue organizado por la División de Atención Primaria de la Salud conjuntamente con los Referentes Provinciales de Agentes Sanitarios, Jefe de Área Programática Angaco y Zona Sanitaria II del Ministerio de Salud de la Provincia.

El encuentro tuvo como objetivo trabajar lineamientos generales en relación a la identidad del Agente Sanitario, además de ser el momento de cierre formal y presentación de actividades realizadas en el transcurso del año como miembros de equipos de salud interdisciplinarios en APS.

Es importante comprender la labor del agente sanitario desde una mirada integral que entiende a la salud como derecho incuestionable de cualquier ciudadano y considera que esta debiera ser garantizada para todos, razones por la cual se promueve la participación comunitaria como eje principal del ejercicio del citado derecho.

El compromiso de todo el Equipo de Salud es de altísima importancia, y el rol del Agente Sanitario es decisivo para la articulación de acciones entre el centro de Atención Primaria de la Salud y la Comunidad.

El Agente Sanitario tiene la función esencial de conocer, relevar y sensibilizar a la población para que la misma adquiera paulatinamente mayores estándares de salud, pensando a ésta también como proceso de autogestión que implica el ejercicio de sus derechos.

En el acto estuvo presente el Ministro de Salud Pública, Dr. Cástor Sánchez Hidalgo, el Diputado Provincial de Angaco, Carlos Maza Pezé, la Jefa de Zona Sanitaria II, Dra. Paula Gallego, el Jefe de División Atención Primaria de la Salud, Dr. Walter Antuña, el Director del Hospital de Angaco, Dr. Juan Pablo Pacheco y también estuvo presente el Director del Hospital 25 de Mayo.

El Dr. Walter Antuña, Jefe de Atención primaria de la Salud “estas jornadas tiene como lema el rol del Agente sanitario justamente al servicio de la comunidad saludable, que trabajan para una parte importante para la salud pública de la provincia, como es el conocimiento de toda la población para mantener la salud, que no es nada fácil, que sensibilizar, relevar y estar en contacto con la comunidad es una labor donde en todas esta gente que participa en la jornada lo hace con mucho amor, respeto y sobre todo con un sentido de pertenencia”.

El Dr. Cástor Sánchez manifestó: esta gestión intenta marcar una diferencia a nivel de recursos humanos, porque para nosotros es lo más importante para la salud, y ustedes son la parte representativa de ese recurso humano. Y el papel que hoy cumple el agente sanitario es muy relevante, porque el rol que les toca desempeñar los hace más necesarios y más importante, por eso es menester por parte del Ministerio de Salud, brindarles un apoyo constante y un incentivo permanente a todas las personas que se acercan, desde un formato nuevo de vocación. Porque verlos sentado aquí, es porque sienten realmente una verdadera vocación de servicio y el hecho de ayudar al prójimo y desde esta caso, desde el papel de la salud es lo más nombre y lo más bueno que un ser humano puede tener. Por eso estoy muy feliz y agradezco a cada uno de ustedes por la labor que cada uno de ustedes desempeña”.

Nelida Montigel hace 40 años que trabaja al servicio de toda la comunidad, ella trabaja en el Centro de Salud 12 de Octubre, del Departamento Rawson, ella comenzó en el Departamento Sarmiento y Pocito. Para mí ser Agente Sanitario es lo más especial que me ha pasado en la vida, porque usted está en contacto con toda su comunidad, sabe los problemas por los que traspasa cada uno de los pobladores que uno visita. Para nosotros es una satisfacción poder recorrer todas las viviendas y poder ayudar a la gente. Lo más importante es seguir luchando y seguir trabajando con humildad y vocación.

En el acto también se realizó el cambio del nuevo Cuerpo de Bandera:

Cuerpo de Bandera Saliente 2017:

Abanderado: Ag.Sa. Luis Bustos

Escoltas: Ag.Sa. Celina Paez

Ag.Sa. Flavia Ivana Gonzalez

Cuerpo de bandera Entrante 2018:

Abanderado: Ag.Sa. Adolfo Chavez

Escoltas: Ag.Sa. Claudia Contreras

Ag.Sa. Esther Bolibo

Ag.Sa. Claudia Saire

Ag.Sa. Juana Lucero

Además se enteraron distinciones a los siguientes jubilados:

Ag.Sa. María Lara

Ag.Sa. Elsa Cabaña

Ag.Sa. María Elena Gomez

Ag.Sa. Noelia Guzmán

Ag.Sa. Josefa de la Vega

Ag.Sa. Elena Cristina Flores

Al finalizar el acto académico el Ministro de Salud junto a las demás autoridades recorrieron los stands de los agentes sanitarios de las 5 zonas sanitarias, en donde cada uno de los referentes explicaba los proyectos y trabajos que realizan a diario.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2017 20:23