En los últimos 5 años, más de 11 mil personas capacitados para Manipuladores de Alimentos

Desde la cartera sanitaria provincial, buscan masificar la instrucción en la buena producción de alimentos y evitar daños y consecuencias graves en la salud de la población.

La correcta manipulación de los alimentos (MA) fue y es fundamental, para toda persona que atiende un negocio de venta de comida. Siempre fue obligatorio, pero en los últimos tiempos, ya se considera imprescindible. No puede haber comercio alguno que se dedique a la venta de alimentos que no tengan entre su staff, empleados idóneos capacitados sobre el tema.

En San Juan, cada vez que se instala un negocio de venta de alimentos, la división Bromatología entra en acción. Lo visita con el fín de supervisar el nivel de trabajo y manejo de los mismos. Se requiere la certificación respectiva de todos los empleados que trabajan en el negocio y de no contar con ello, se da un año de plazo para que la empresa pueda perfeccionar a su personal.

Cumplido el tiempo de “gracia”, la constancia del curso es básico para trabajar, sin este “documento” no se puede desempeñar en un negocio culinario de la provincia.

La decisión de masificar los conocimientos para la preparación de alimentos fue idea del departamento Medicina Sanitaria del ministerio de Salud Pública y su objetivo principal, que los trabajadores gastronómicos estén en condiciones óptimas para ejercer su desempeño, y evitar que la población pueda verse afectada por una inadecuada manipulación de los mismos.

Con la accesibilidad impuesta, muchas instituciones se hicieron y se hacen eco, permanentemente, para la realización de estas capacitaciones, destinado a sus empleados de cocina. Supermercadistas, trabajadores de lomotecas, restaurantes, confiterías en general, e inclusive, emprendedores con discapacidad, bajo la coordinación conjunta con la Dirección para las personas con Discapacidad, buscando una salida laboral para estos trabajadores, solicitan permanentemente los talleres donde se brinda los conocimientos más importantes del Código Alimentario Argentino.

La semana pasada, Medicina Sanitaria y el ministerio de Desarrollo Humano, organizaron un curso, en el Centro de Convenciones, para más de 700 personas, con desempeño laboral en negocios de comidas, provenientes de todos los departamentos del Gran San Juan. Fue tan exitosa la convocatoria, que los organizadores debieron cerrar la puertas del lugar porque se colmó, totalmente, la capacidad.

La demanda para la realización de estos cursos es cada vez mayor, y ha crecido considerablemente desde los últimos 5 años a la fecha. De hecho, la enseñanza, que comenzó con pocos asistentes, hoy, solamente en el año 2017, ya llevan 2200 personas capacitadas. Y si sumamos desde el 2012 a la fecha, en total se han capacitado más de 11 mil personas.

Trabajar sobre la promoción de la Inocuidad Alimentaria, es garantizar a la población una correcta preparación de los alimentos en toda la cadena de circulación, desde la producción al consumo. Para ello se han realizado cursos organizados por el ministerio de Salud y fiscalizados por el ministerio de la Producción para garantizar la capacitación a los emprendedores y evitar enfermedades como Botulismo, Síndrome Urémico Hemolítico, entre otras.

El Código Alimentario Argentino es determinante en cuanto al manejo de los alimentos y da poco margen de maniobra. Ese es el motivo básico para justificar el permanente esfuerzo de Medicina Sanitaria de Salud Pública en un tema, que por permanente, no deja de ser importante. Hay que ser constante e insistir que la infección o intoxicación alimentaria pueden causar graves consecuencias en la población.

Finalmente, en poco tiempo más, desde la división Alimentos de Medicina Sanitaria, darán capacitación para los consumidores en general, porque toda la población es manipuladora de alimentos en potencia, ya que, en muchos casos, son variadas la cantidad de personas que en un hogar cumplen esta función a diario.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Noviembre 2017 11:49