Continúan las actividades en el marco de la Semana de la Pesquisa Neonatal

En esta oportunidad los profesionales de Salud Pública brindaron una capacitación en el CAPS Arturo de la Colina y en el Centro de Día Redes, del Departamento 9 de Julio.

Durante esta semana se pretende detectar las enfermedades auditivas, cardiológicas, metabólicas y oftalmológicas en niños en una población sana. El diagnóstico precoz de estas patologías previene futuros daños irreversibles.

El lunes 30 de octubre se desarrolló la conferencia de prensa con el detalle de las actividades para la semana.

En el día de hoy martes 31 en el CAPS Arturo de la Colina se llevó adelante la charla informativa sobre pesquisa serológica que incluye Chagas y Sífilis, a cargo del Dr. Martín Frack del Servicio de Traumatología del Hospital Rawson y la Dra. Liliana Salvá que es la Referente del Programa Provincial de Control de Vectores.

Además se desarrolló la pesquisa sobre enfermedad displásica de cadera. Ambas charlas estuvieron dirigidas al equipo de salud que trabajan en el área de influencia de los centros de salud del Departamento.

Por su parte en el Centro de Día Redes se brindó información a la comunidad sobre pesquisa auditiva, es decir, los estudios de otoemisiones acústicas y de pesquisa metabólica.

La Jefa de División Pediatría de la Dirección de Materno Infancia Dra. Andrea Weidmann indicó que “cuando uno habla de pesquisa habla de detección de patologías de niños enfermos en una población sana, lo que nosotros hacemos pesquisando es anteponernos a la patología. Si no se hace una detección temprana, se pueden producir daños irreversibles, inclusive un retraso mental. Con un tratamiento oportuno tendremos niños sanos que pueden desarrollar una vida normal”.

Las capacitaciones continúan mañana miércoles en Angaco y el jueves en Pocito, y finaliza la semana con una jornada sobre la situación provincial de discapacidad auditiva denominada “Mejor prevenir que no oír”.

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Noviembre 2017 00:28