Taller de Capacitación de Variable Étnica

La actividad se desarrolló recientemente en el Hospital Dr. Guillermo y en El Encón y estuvo organizada por la Unidad de Salud de Pueblos Originarios y el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas.

El objetivo es informar al personal de admisión de hospitales y CAPS acerca de la incorporación de la variable étnica en los registros de salud.

Con estas capacitaciones se busca mejorar la calidad de atención de este grupo, ya que según el último censo nacional, en San Juan viven alrededor de 7000 personas pertenecientes a pueblos originarios de diferentes comunidades.

La Referente de la Unidad de Salud Indígena Lic. Marisa Muratore, conjuntamente con la Coordinadora de Capacitación y Pueblos Originarios de CUS-SUMAR, Dra. Lisette O`Brien, recordaron que desde distintos ámbitos del Estado se está trabajando con las comunidades y que nuestra Constitución desde 1994 establece en su Art. 75 inc. 17 el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Uno de los participantes del taller manifestó que “interrogar a los pacientes que concurren a los centros de salud acerca de la pertenencia y/o descendencia de algún pueblo originario, resulta de singular importancia para las estadística de la Provincia”.

Por último se distribuyó un instructivo que explica de una forma concisa pero no por ello menos completa, la forma de realizar la pregunta sin que ésta resulte agresiva o belicosa para nuestro interlocutor.

El Ministerio de Salud Pública viene trabajando desde hace tiempo con las comunidades locales, con un enfoque intercultural, respetando su idiosincrasia y prácticas ancestrales.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Agosto 2017 15:10