El Hospital Dr. Marcial Quiroga dio a conocer su Informe de Gestión 2017

La Dirección y Gerencia del nosocomio realizó su balance en el aspecto médico, asistencial y administrativo contable. Además, detalló los proyectos para el futuro inmediato.

La constante evolución y planificación del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga fue expuesto el pasado martes por los directivos con el informe de Gestión 2017. En el mismo se reportaron los avances significativos que se han logrado, teniendo en cuenta las necesidades más apremiantes, los objetivos estratégicos propuestos y las necesidades y expectativas para brindar una mejor atención y calidad de vida a sus pacientes.
El balance, fue tanto en lo médico, asistencial y administrativo contable, y se realizó en el salón de actos a cargo de la Directora Ejecutiva del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, Dra. Inés Garcés, y del Director Administrativo, CPN Marcelo Magariños.

El mismo contó con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia, encabezado por el Ministro Dr. Castor Sánchez Hidalgo, el Secretario Técnico Dr. Roberto Correa, el Secretario de Planeamiento Dr. Alejandro Yesurón, y el Secretario de Coordinación Administrativa Financiera Lic. Guillermo Benelbaz, además de los agentes que integran el Hospital.

Este informe de gestión permitió apreciar el mejoramiento institucional y la optimización de los recursos. “Se basa en la corrección de nuestros propios procesos y en esos estamos. Además resalto la gran fortaleza y capacidad de la gente para adaptarse a esos nuevos procesos, porque si bien está estudiado que cada vez que hemos cambiado un proceso dentro del Hospital, más allá de la resistencia lógica, lo han hecho comprendiendo que la mejor atención para la comunidad es lo que tiene prioridad. Pero igual hay que seguir trabajando en humanizar la atención y atender a cada persona como se lo merece”, destacó la Dra. Garcés.

El informe de gestión tuvo como punto de partida para la exposición, la ampliación del Hospital sobre calle Rastreador Calivar. “En el subsuelo va estar depósito de farmacia, con el que nos vamos a ahorrar 70.000 pesos mensuales que es lo que se paga en el alquiler del actual depósito. El mismo va a contar con toda la tecnología para la conformación de la farmacia digital. Además, en el subsuelo va a estar el depósito de archivo y de informática”, explicó la Directora.

Otro gran desafío es la remodelación del Servicio de Tisioneumonología, al que se llega luego de un periodo en el que se estudió su uso y por ello es que la intención es que los pacientes que allí llegan sean atendidos de manera ambulatoria y con internación sólo en casos específicos. “La mayor cantidad de camas eran utilizadas por el Servicio de Guardia, y viendo eso y tras consensuarlo con los jefes de Servicio, se decidió que era necesario hacer una remodelación del Servicio de Cardiología, con la incorporación de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y el traspaso de la Unidad Coronaria (hoy al lado de la terapia intensiva), y en ese mismo aspecto ganamos 7 camas más para la Unidad de Terapia Intensiva que pasará a tener 11 camas, lo que sería una gran ayuda para los pacientes que tenemos internados”, relató.

En cuanto a Infraestructura, la climatización del hospital era una materia pendiente para la actual gestión y se logró optimizarla en un 100% con nuevos equipamientos y mejorando los anteriores aires acondicionados con el cambio de filtros, por ejemplo, que no habían tenido un mantenimiento óptimo. “Hoy hay una climatización de primera en quirófano”, lo definió la Dra. Garcés.

También se intensificó y mejoró el soporte de médicos para los pacientes que ingresan por el Servicio de Guardia para luego ser derivados, y que se da principalmente los fines de semana o tras un feriado.
Sobre las actividades académicas, de formación y ayuda al paciente: “Se aumentó un 50% en cursos de capacitación que se realizan desde el Área Científica. En cuanto a las residencias, se incluyó la de Psicología y Servicio Social. Se han mejorado los convenios con universidades que nos dan apoyo para las distintas formaciones. Además, se intensificó con la capacitación para enfermería por parte del Hospital Italiano, los Talleres en Sala de Espera de las residencias con el empuje del Servicio de Psiquiatría, sumado a los talleres de oncología”, resaltó la máxima autoridad del Hospital.

En referencia a las áreas administrativas, destacó que se concretaron nuevos equipos “para optimizar el trabajo como el caso de Higiene y Seguridad que se mejoró, logramos tener un arquitecto que surgió de un banco de ideas que se realizó. Y Prensa, en donde tenemos un periodista que se encarga de la comunicación interna y externa del Hospital, con la utilización entre otras herramientas del Facebook donde la gente puede dejar sus pedidos. Además ya tenemos nuestra página web (hospitalmarcialquiroga.sanjuan.gov.ar ) desde el viernes pasado (18 de agosto) y allí los pacientes se podrán comunicar con el hospital”.

En cuanto al Control de Gestión, se comenzó con la designación de un auditor médico y luego se conformó un equipo de auditoría que analizan y revisan cada pedido, ya que anteriormente estos carecían de datos. Mientras que en el Departamento Jurídico, que se había quedado sin abogados, hoy cuenta con tres asesoras para realizar y resolver todo con mayor celeridad.
Sobre el Departamento de Recursos Humanos, desde la Dirección subrayaron que hubo un cambio a la hora de proceder con cada empleado a través de una psicóloga, que “diseña el perfil para poner a la persona en el cargo vacante que hay y también entrevista a aquellas cuando hay conflicto o una falla para realizar posteriormente un trabajo para detectar la debilidad y fortalecerla”.

Entre las incorporaciones de médicos y profesionales de la salud, se agregaron 18 personas para sostener el Servicio de Guardia. Sumado a que se nombramos 7 técnicos de laboratorio que venían trabajando ad honorem.

En segundo turno y para reflejar la parte contable, el Director Administrativo del Hospital CPN Marcelo Magariños, tomó la palabra y destacó que “todo lo que se logró es fruto del equipo que trabajó”, resaltando la labor de los departamentos Contable, Control de Gestión, Recupero de costos y Admisión, entre otros.
Magariños dio cifras exactas sobre la cantidad de pacientes atendidos en Consultorios Externos en el periodo enero-junio de 2016 y 2017. Con 143.423 correspondientes al año pasado, contra los 133.801 del actual, que llevaron a una variación de 9.622 pacientes.
“En internación, comparando periodos, el 61% de los pacientes fueron sin cobertura de salud, el 25% pertenecientes al PAMI, el 6% a la Obra Social Provincia y el restante 8% a sindicales y prepagas”, detalló el Director Administrativo.

Además, en este año se incrementó un 47% la cantidad de pacientes internados. De 647 que hubo en el primer semestre del 2016, se pasó a 952 en el mismo periodo de 2017.

“Comparando lo facturado en estos 7 meses contra lo del 2016, hemos aumentado considerablemente. Y como lo ideal es facturar el 100% de las prestaciones que brindamos, hoy estamos en ese camino y es a lo que apuntamos. Mientras que en relación de facturación con PAMI, se ha triplicado a la del año pasado”, señaló Magariños.

En el final de la exposición del informe de gestión, la Dra. Inés Garcés detalló los desafíos y objetivos propuestos para el futuro inmediato: climatización del sector este (Consultorios Externos), nueva señalización y cartelería, relocalización de oficinas administrativas, sala de capacitación permanente, adaptación del salón de actos con incorporación de tecnología de audio y video, implementación del nuevo software de gestión hospitalaria, revisión del sistema de interconsulta, servicio de Guardia y Emergencia Médica (rediseño de procesos/Triage), proyecto “Casita del HMQ” (presupuesto 2018), protocolización del proceso de traslado de pacientes, formación del Comité de Ética, proyecto de creación de Unidad de Cuidados Paliativos, conformación de Equipo de Prensa, Comunicación y Diseño, más la incorporación de 25 enfermeras.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Septiembre 2017 14:10