Técnicos de Gobierno se capacitaron en sellos de calidad alimentaria

Esta formación se dio en el marco del proceso iniciado en el año 2015 para reconocimiento de IG del espárrago de Médano de Oro.

Este miércoles se realizó una capacitación destinada a los agentes técnicos provinciales de diversas áreas gubernamentales que estén involucrados con la gestión de Denominación de Origen (DO) y la Identificación Geográfica (IG), con el fin de plantear los diversos criterios y bases técnicas inherentes a identificar los productos sanjuaninos que pueden aspirar a estos reconocimientos de calidad alimentaria.

La formación se llevó adelante en la Agencia de Extensión Rural Pocito-INTA y tuvo una duración de más de 7 horas, el objetivo fue que las instituciones públicas puedan orientar a los productores y artesanos sobre las posibles estrategias de diferenciación de los productos mediante sellos de calidad según su vínculo con el espacio territorial. También se explicó a los asistentes cómo identificar aspectos pendientes en la normativa nacional respecto a las herramientas legales disponibles.

Las Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO) constituyen herramientas que permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico. En Argentina, mediante la ley Nº 25.380, y su modificatoria Nº 25.966, se creó el régimen legal para la protección y promoción de productos agrícolas y alimentarios que presentan características o cualidades diferenciales en razón de su origen geográfico.

Los capacitadores a cargo fueron el Dr. Marcelo Champredonde de la Agencia de Extensión Rural Pigüé de INTA Bordenave y el médico veterinario Fernando Carduza del ITA-INTA Castelar. Luego de la charla teórica los asistentes visitaron un establecimiento agrícola que produce espárragos ubicado en la localidad de Médano de Oro.

Esta capacitación se dio en el marco del proceso iniciado en el año 2015 para reconocimiento de IG del espárrago de Médano de Oro y estuvo organizada por el Registro Nacional de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del Ministerio de Agroindustria de la Nación en conjunto con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, INTA-Pocito y Agencia de Desarrollo Económico de Rawson.

2019-09-19 PRODUCCIÓN: Técnicos de Gobierno se capacitaron en sellos de calidad alimentaria

Melón de Media Agua producto único y delicioso

La IG es un sello que protege y exige una calidad específica del producto asociada al territorio. Así, se incentiva a los productores a la obtención de un reconocimiento social, por la promoción de una actividad con calidad certificada y por la posibilidad de un incremento de sus ingresos debido al agregado de valor en origen que implican.

Este es el caso de los melones de la localidad sarmientina de Media Agua, destacados en la región por ser grandes, aromáticos, muy dulces, jugosos y de textura firme. Cultivados en zonas de antiguas lagunas, de tierras franco arcillosas o limosas, en un clima desértico con grandes amplitudes térmicas y regados con agua de deshielo de la Cordillera de Los Andes, estos frutos tienen el sello IG que garantiza su origen y calidad desde el año 2014.

Calidad certificada para nuestro dulce de membrillo

El dulce de membrillo rubio de San Juan es un producto típico, reconocido en toda Argentina por su calidad particular, derivada del origen de los membrillos y una profunda tradición en su elaboración, que data de más de un siglo. Es uno de los alimentos artesanales emblema de la provincia con atributos que lo definen y diferencian: lleva la impronta de generaciones de sanjuaninos que han sabido transformar los membrillos cultivados bajo el sol sanjuanino en un dulce muy diferente al industrial al o genérico.

Desde octubre del año pasado el Dulce de Membrillo Rubio de San Juan cuenta con DO según la Resolución Nº 14/2018. De esta forma se oficializaron los distintivos específicos que le permiten a esta “joya de la gastronomía sanjuanina” destacarse de otros productos similares y lo posicionan a nivel nacional y mundial.

La gestión para la obtención de ambas certificaciones contó con el apoyo del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Modificado por última vez en Jueves, 19 Septiembre 2019 15:38