Hacia la Economía 4.0

Se busca que las empresas comiencen a ser protagonistas del gran movimiento que se ha generado a partir de la tecnología y que la adopten para su beneficio.

Esta mañana en la sede de la Agencia Calidad San Juan y con presencia del ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, se realizó el lanzamiento del Programa Producción 4.0. Se trata de una política orientada a brindar herramientas que permitan a las empresas, incorporar los nuevos modos de producir y de trabajar adaptados a las reglas que impone el avance tecnológico a nivel global.

Desde hace tiempo se habla de Industria 4.0, o la cuarta revolución industrial, en referencia a los profundos cambios que se están generando en los procesos industriales a partir de una serie de tecnologías: internet de las cosas, big data e inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, blockchain, realidad virtual y aumentada, cloud computing.

La incorporación de estas tecnologías, implican modificaciones en los modelos y en la forma de hacer negocios, afectando a toda la cadena de valor y a su vez generando nuevas oportunidades. Los cambios son tan profundos que ha generado una verdadera revolución en todos los sectores, como por ejemplo el agro, la construcción, comercio, salud, etc., a tal punto que en el World Economic Forum ya se trabaja sobre el concepto de Globalización 4.0. Esto afecta en forma directa la competitividad, no sólo de grandes empresas sino también de las pequeñas y medianas, y tiene un impacto directo en los empleos, pudiendo representar una gran oportunidad si se actúa en el momento adecuado.

El programa Producción 4.0 busca que nuestras empresas comiencen a ser protagonistas de este movimiento y consistirá en una serie de capacitaciones con el objetivo de facilitar el proceso de incorporación de estas tecnologías en las empresas. En una primera etapa se aplicará a 10 empresas sanjuaninas de diversos rubros. Por cada una de estas empresas asistirán cuatro personas: dos operarios, una persona de mando medio y alguien de nivel gerencial o bien el propietario. La idea es capacitarlos sobre internet de las cosas, robótica, impresión 3D y en innovación y modelos de negocios digitales. Al finalizar esta capacitación cada grupo deberá plantear un proyecto de modernización o adecuación de la empresa a este nuevo modelo. El objetivo es que este proyecto de cambio y de innovación surja de los operarios y que estos se transformen en agentes de cambio. Fundamentalmente, se espera que el proyecto genere la incorporación de nuevos conocimientos y capacidades, así como minimizar aquellos impactos negativos que pueden tener estas tecnologías, en los puestos de trabajo.

Esta acción corresponde a un subprograma del Programa Marco San Juan TEC, perteneciente a la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y estará a cargo de profesionales de ese organismo. Por su parte, la Agencia Calidad San Juan será el nexo de vinculación y convocatoria a empresas.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Política Económica, ingeniero Alejandro Moreno y el presidente de la Agencia Calidad San Juan, licenciado Eduardo D’Anna.

Inscripciones en este link

Informes:

Modificado por última vez en Martes, 04 Diciembre 2018 15:02