“Sustainable Food SJ” incubado en el San Juan Lab

Los innovadores continúan presentando sus proyectos para la incubadora

El programa que en este 2020 se ha destacado por su eficacia a la hora de trabajar con jóvenes emprendedores es San Juan Lab.

Este eficaz programa tiene como objetivo combinar la capacidad productiva y profesional de la economía de la región potenciando a emprendedores que estén vinculados en lo tecnológico, científico y productivo, a través del establecimiento de procesos y la utilización de herramientas metodológicas, para instalar capacidades mismas de un Ecosistema Innovador.

En este caso “Sustainable Food SJ” (Bio Tranformaciones residuales) es un proyecto innovador que lleva diez años de experiencia estudiando y desarrollando procesos biológicos con diversos microorganismos y materiales, que ha llevado a conformar un equipo de especialistas para la valorización de residuos agroindustriales buscando la obtención de algún producto valioso, a la vez que se detoxifica y/o degrada el material que se estudia.

“Sustainable Food SJ” incubado en el San Juan Lab

El grupo de profesionales que conforman “Sustainable Food SJ” son: la ingeniera química Rocío Gil; la ingeniera en Alimentos Laura Rodríguez; el ingeniero agrónomo Benjamín Kuchen y el biólogo Emilio Paroldi. Todos ellos son investigadores en el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

“Se reutilizan los residuos de las industrias locales, sobre todo las que más producen, en este caso la olivícola. Se produce en grandes cantidades el alperujo, que es un residuo con gran porcentaje de importancia en el reciclado, como así también otros residuos”, resaltó Emilio Paroldi.

“Este proyecto tiene dos objetivos finales: primero reducir el impacto de los residuos agroindustriales en su deposición final, es decir, dónde quedan; y por otro lado alimentar distintos animales” agregó Benjamín Kuchen.

“Estos residuos son potencialmente ricos en muchos nutrientes, ácidos grasos, polifenoles y algo que hay que destacar que son muy buenos para utilizarlos en el engorde de ganado”, dijo Rocío Gil.

“Sustainable Food SJ” incubado en el San Juan Lab

“La colaboración de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Agencia Calidad San Juan en este programa San Juan Lab ha sido de gran importancia porque con ese gran apoyo financiero nosotros podemos tener un plan de trabajo, poder analizar la materia prima, llevarla a un proceso de laboratorio y así llegar a un producto final de la mejor manera. Este financiamiento nos permite cubrir esta etapa”, dijo Laura Rodríguez.

Modificado por última vez en Sábado, 15 Agosto 2020 21:52