La importancia de los ocho proyectos de investigación agropecuaria financiados por SECITI que realizará INTA

Dentro del Acuerdo San Juan, se estableció como una de las prioridades la reactivación total del sistema productivo y la economía sanjuanina.

El titular de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Tulio del Bono; el director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria San Juan (INTA), Maximiliano Batistella y Javier Coria, director de Competitividad y Vinculación de SECITI y referente del programa, explican la importancia de los proyectos de investigación agropecuaria que se realizarán.

Al respecto, Del Bono afirmó: “La mejor manera en los tiempos modernos de reactivar la economía es incorporándole valor agregado de tipo tecnológico y de conocimiento. En este momento, este fue el desafío que se nos impuso. Para ello recurrimos a los que más saben y más manejan el tema en el área específica en lo que es la actividad agropecuaria por ser uno de los sectores preponderantes de nuestra provincia. Sin lugar a dudas, tanto a nivel nacional como provincial, está reconocido que ese conocimiento aplicado para mejorar la producción del sector agropecuario lo tiene el INTA. Por eso firmamos un convenio con el INTA y la Provincia por el que desde la SECITI financiaremos ocho proyectos de investigación que va a desarrollar el INTA.

El titular de la SECITI, detalló que "son proyectos de investigación y desarrollo para poder atacar en profundidad la problemática más especifica que afecta a la producción sanjuanina, para poder mejorar la productividad, para contribuir a mejorar la calidad y para hacer que nuestros productos sean más competitivos y poder ingresar mejor en los mercados nacionales e internacionales”.

La importancia de los ocho proyectos de investigación agropecuaria que realizará INTA financiados por SECITI

Por su parte, Batistella señaló: “Durante el año 2019 el INTA hizo una reestructuración de su estructura programática para que esté alineada con un diagnóstico prospectivo. Hacer un análisis prospectivo con un horizonte 2030 a nivel regional. Así fue que se construyó este análisis prospectivo con mucha información, inclusive la ya existente, la que coincidía en muchos aspectos con el análisis que realiza la provincia San Juan 2030. A raíz de este análisis se logró identificar un escenario futuro: pesimista, optimista y tendencial. Dentro de ese escenario optimista es donde estructuramos nuestros ejes de trabajo. Qué deberíamos hacer nosotros como INTA y qué alianzas deberíamos construir en el territorio para lograr determinados objetivos".

El referente provincial del INTA añadió que "ahí se identificaron varios ejes que son los que estructuralmente, en cierta manera, limitan el desarrollo de la provincia. Principalmente referidos a los recursos naturales. Nosotros tenemos dos cuencas para toda la provincia, se cultiva menos del 3 por ciento de la superficie y el 95 por ciento de la población y de las actividades se desarrollan en ese espacio. Eso tiene que ver con que nuestra sociedad se estructuró, como es lógico, al lado del agua y la gestión del agua es uno de los principales limitantes que tenemos en el desarrollo de la provincia. La crisis hídrica que se produce este año con valores históricos de baja de caudal nos hace repensar el paradigma de gestión del recurso hídrico en todos los aspectos, no solamente en el agrícola sino también en otros usos. Particularmente en el agrícola nos plantea desafíos muy importantes, desde cómo mejoramos a nivel colectivo la gestión del agua; cómo mejoramos la eficiencia del riego dentro de una parcela y cómo podemos considerar otros aspectos que hasta hace pocos años no se consideraban: como podrían ser caudales mínimos ecológicos para la zona del árido; cuáles son los cambios de paradigmas que hay respecto a la gestión del agua”.

La importancia de los ocho proyectos de investigación agropecuaria que realizará INTA financiados por SECITI

Para finalizar, Javier Coria resaltó: “Luego de que INTA realizara un estudio prospectivo sobre la agricultura que debería tener San Juan o cómo debería hacerse en el futuro, se obtuvieron ejes estratégicos para enmarcar todos los trabajos en adelante. De los seis ejes seleccionados, la Provincia decidió, por medio de la SECITI y el Ministerio de Producción, encarar estudios de ciencia, tecnología e innovación para que sirvan de base y así iniciar políticas públicas, proyectos, innovaciones que tengan como finalidad beneficiar a los productores de la provincia. De esa forma, tratamos de vincular la tecnología y la innovación con la agricultura para tener un sector más competitivo y dinámico en el tiempo, viendo cuáles son los desafíos de los mismos en el largo plazo”.

La importancia de los ocho proyectos de investigación agropecuaria que realizará INTA financiados por SECITI

Con esta iniciativa se pretende cooperar en el diseño, financiación e implementación de proyectos que contemplen propuestas de aplicación de conocimientos generados en el sector agropecuario de la provincia y/o contribuyan al diseño de políticas públicas que se puedan implementar.

La inversión que realizará el Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) es de 3 millones de pesos. De esta manera, se busca reactivar la economía local a través de la reactivación de áreas estratégicas para el desarrollo económico de la provincia.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Octubre 2020 18:49