En Valle Fértil inauguraron obras cloacales por más de $800 millones

San Agustín de Valle Fértil, Astica y Usno fueron las localidades favorecidas con distintas obras de cloacas. Beneficiarán a más de 10.000 vecinos. Además, entregaron escrituras, se inauguró el primer cajero automático en Astica y firmaron convenios para realizar las colonias recreativas para las personas mayores.

Rodrigo Pacheco

En la jornada de este lunes, el gobernador Sergio Uñac se trasladó al departamento Valle Fértil para inaugurar obras cloacales por $800 millones en San Agustín. También dejó habilitado el primer cajero automático del Banco San Juan en Astica, inauguró la plaza saludable “4 de Abril” en el barrio Parque y entregó escrituras de las viviendas. También se firmó un convenio con el Ejecutivo Municipal y la Delegación San Juan de Pami para poner en funcionamiento las colonias recreativas para personas mayores.

Las actividades estuvieron presididas por el gobernador, acompañado por el intendente Omar Ortíz; diputado departamental, Silvio Atencio; ministra de Hacienda, Marisa López; gerente General del Banco San Juan, Silvina Bellantig; director Ejecutivo de PAMI San Juan, Marcio Meglioli y el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, entre otras autoridades.

En cuanto a las obras cloacales, fueron ejecutadas por Construcciones Ivica y Ante Dumandzic S.A y financiadas por ENOHSA - Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. La actividad en la villa cabecera comenzó con el descubrimiento de placas alusivas en el establecimiento depurador de la red y la firma de convenio entre el municipio y Obras Sanitarias Sociedad del Estado, que incluye el pago de los aranceles para realizar las coberturas domiciliarias.

“Tenemos que empezar a trabajar en la recuperación total de la cinta asfáltica, que fue dañada por la construcción de las cloacas. El Valle supo aguantar la obra y eso es muy importante. Nosotros podemos tener una iniciativa pero la definición pasa por la sociedad”, expresó Uñac.

Por su parte, el intendente dio detalles sobre la obra y puso el foco en la necesidad de continuar en beneficio de la gente, “que es a la que escuchamos. Esto es para mejorar la calidad de vida, en nombre del federalismo y la justicia social, en favor del vecino”.

Al final, Guillermo Sirerol habló sobre los beneficios de las obras de saneamiento y aseguró que "tuvimos que instalar más de 45 kilómetros de cañería, hacer más de 2550 conexiones domiciliarias, trabajar en la planta depuradora. Finalizado esto podemos hacer uso. Continuaremos para mejorar el saneamiento. Esto es de ustedes hay que cuidarlo día a día".

La obra tiene como objetivo beneficiar por primera vez con sistema de saneamiento a 10.061 vecinos de la localidad de Villa San Agustín.

En este marco se realizaron 2.454 conexiones domiciliarias; se instalaron 45.159 mts de cañería de PVC DE 160, 200, 250 y 315 milímetros de diámetro; se construyeron 504 bocas de registro y 1 estación de bombeo. Además de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales: la descarga de todas las conexiones domiciliarias se realizará en la nueva planta. La depuración será mediante tratamiento biológico facultativo, a través de 1 serie constituida por una laguna de tratamiento principal y otra secundaria.

Por otro lado, en Astica, Uñac inauguró el primer cajero automático de la localidad. El gobernador destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno de San Juan y la intendencia de Valle Fértil. Además puso en valor el federalismo a nivel nacional y dijo que "tenemos la obligación de practicar una gestión federal y hoy en Valle Fértil venimos a inaugurar este cajero, a inaugurar una obra de cloacas, una plaza saludable, a entregar escrituras. Beneficios que hace no mucho tiempo eran obras para la Capital o el Gran San Juan".

En ese sentido aseguró que "estos servicios, en un departamento que ha crecido en toda su matriz económica, pero fundamentalmente con el turismo son cosas que debemos hacer y hoy queda inaugurado".

“Hace casi siete años interesamos a la comunidad sanjuanina con algo que ha sido muy significativo. La educación como un elemento nivelador de la sociedad sanjuanina había que adosarle la formación física, que tenía que ver con la práctica deportiva. Establecimos un camino tratando de que cada sanjuanino pudiese tener la oportunidad de desarrollar alguna disciplina deportiva. Ese camino ha sido reconocido por toda la Argentina”, manifestó.

El primer mandatario hizo hincapié en que “el campeonato mundial viene a reconocer el trabajo coordinado del presidente de la AFA con cada uno de los clubes de la Argentina. Es el camino para entender que el deporte puede unir a la sociedad argentina y sanjuanina y cada uno de los habitantes de este departamento. Espero que este sea un camino que pueda unir a la sociedad, entender entre todos que podemos tener diferencias, que no pueden ser tan profundas para entender que construimos el presente y planificar el futuro”.

Posteriormente, Silvina Bellantig se refirió a la posibilidad de que todos puedan acceder a los servicios completos del banco. “Generar todos tipo de transacciones, que habilita y facilita un cajero automático de última generación es fundamental. Inaugurar el cajero es la sinergia y el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de San Juan, el municipio y el banco”.

Además, la gerente informó que hoy comienza el programa Billetera San Juan, “en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la provincia y la entidad bancaria. Fomentamos y potenciamos la venta de los comercios que representan una fuerza muy importante y una dinamización del comercio local”, concluyó.

Por su parte, la ministro López agregó que “éste adelanto era una necesidad para la población de Astica. Había que planificarlo y aunar esfuerzos. Firmamos convenio para la instalación de seis cajeros en los distintos puntos de la provincia. Hoy hemos podido concretar un sueño para poder sumarle más servicios a los sanjuaninos”.

Para cerrar, López dijo que “vamos a seguir trabajando en las necesidades de la población. A partir de hoy cada sanjuanino tiene un nuevo beneficio. Van a poder descargarse una billetera de manera gratuita y tendrán el beneficio del 30% en todas sus compras en comercios y farmacias”.

Para concluir el acto, Ortíz expresó que “antes el cajero era un lujo, hoy pasó a ser una necesidad. Este cajero beneficiará a muchas personas del lugar y a todos los turistas que visitan el departamento”.

Además, el funcionario municipal aseguró que las tratativas para que se abra una delegación del Registro Civil están muy avanzadas. “Hay decisiones políticas que nos enorgullecen y ser parte del equipo de Sergio Uñac es una de ellas”, terminó.

El edificio quedó formalmente habilitado con el corte de cinta y descubrimiento de placas alusivas por parte de las autoridades.

Más beneficios para Usno

Continuando con su agenda de actividades, los funcionarios se dirigieron a la localidad de Usno, donde cortaron la cinta que dejó inaugurada la Plaza Saludable “4 de Abril” del Barrio Parque, de 480 metros cuadrados, con piso de hormigón, nueva iluminación, instalación de 9 aparatos de gimnasia al aire libre, bancos de hormigón y parquización con sistema de riego.

Además, se realizó la remodelación de la plazoleta existente de 512 metros cuadrados, que consistió en la demolición de muros, iluminación, instalación de juegos infantiles y parquizado con regadío y el descubrimiento de una placa simbólica.

En el mismo lugar, las autoridades firmaron un convenio entre el Ejecutivo Municipal y la Delegación San Juan de PAMI, para activar las Colonias Recreativas para los Adultos Mayores de todo Valle Fértil para el 2023 y 24, con actividades culturales y de esparcimiento.

Por otra parte, se entregaron escrituras a 13 beneficiarios del Barrio 4 de Abril. En este marco, el gobernador destacó el esfuerzo conjunto en el trabajo social.

“Un espacio de encuentro donde nuestros abuelos puedan juntarse y construir relaciones para pensar en el presente y futuro de cada uno de ustedes”, dijo con respecto a las colonias.

“Haber entregado escrituras es una materia pendiente del Estado que con mucho orgullo estamos cumpliendo con el equipo del IPV y los intendentes. Es un gusto venir al valle y ver que es un municipio que se encamina a cumplir con los objetivos y esperanzas de los vallistos”.

A continuación, Marcio Meglioli explicó que “desde el Estado Nacional tenemos el mandato de federalizar la gestión. Replicar en todos los departamentos los servicios que ofrecemos en Capital. La idea de estas colonias recreativas es que continúen todo el año para que nuestros adultos mayores disfruten de sus beneficios”.

Luego, Marcelo Yornet hizo hincapié en que “una de las tareas principales que encomendó el gobernador fue la construcción de viviendas, porque significa la solución habitacional para los habitantes y lo que se genera alrededor. La entrega de escrituras tiene más importancia incluso de cuando damos las llaves, porque es la terminación de un circulo virtuoso en el que el Estado se compromete a entregar una vivienda y ustedes se comprometen a pagarla”.

Además, aclaró que “estamos trabajando con el intendente en la ampliación del Barrio Valle Norte y en otros proyectos de nuestra repartición, para darle solución a los vallistas”.

Cabe destacar que además de los funcionarios mencionados, se encontraban la presidente del Concejo Deliberante de Valle Fértil, Viviana Chávez; director Provincial del IPV, Marcelo Yornet; coordinador General del Ente Autárquico Ischigualasto, Emilio Fernández; secretaria de Gobierno Municipal, Cristina Salinas; secretario de Hacienda de Valle Fértil, María Romero; gerente de Obras de OSSE, Francisco Rodríguez; jefe de Servicio Cloacal, Alejandro Conturso; jefe Departamental, Daniel Perea y demás funcionarios y vecinos de la zona.

Modificado por última vez en Lunes, 19 Diciembre 2022 22:36