En la Semana de la Policía de San Juan, distinguieron a agentes y entregaron diplomas a los egresados de la diplomatura de posgrado en Políticas de Seguridad

Los funcionarios hicieron hincapié en la modernización de la institución policial, a través de una fuerte inversión en infraestructura y tecnología.

En el Auditorio Eloy Próspero Camus del Centro Cívico, tuvo lugar el acto de entrega de plaquetas en reconocimiento a efectivos policiales destacados en su función.

Además, recibieron sus certificados, efectivos de la Fuerzas de Seguridad Policial, que cursaron la diplomatura de posgrado en Políticas de Seguridad, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. También se realizó la presentación de la 7ª Edición de la Revista Policial “Vocación y Lealtad”, en el marco la Semana de la Policía de San Juan, en el 153ª Aniversario de su creación

La ceremonia estuvo presidida por el vicegobernador de la provincia, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, en compañía del secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; fiscal General de la Corte, Eduardo Quatroppani y jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez, entre otras autoridades.

En el comienzo del acto se exhibió un video institucional sobre la historia de la Policía de San Juan.

Luego, el jefe y subjefe de la Policía de San Juan entregaron plaquetas recordatorias y un ejemplar de la Revista a Quattropani y también a Munisaga.

En la apertura del acto, Gattoni hizo un racconto por el proceso de modernización de la Policía de San Juan, con la dotación de equipamiento y movilidades para la institución, como así también la construcción de nuevos pabellones en el Penal de Chimbas e hizo especial hincapié en la decisión política de la creación de la Secretaría de Estado de Seguridad Pública.

Desarrollando su discurso, el vicegobernador se refirió al plan de 5 ejes establecido para la seguridad pública: la nueva policía, nuevos sistema de seguridad, profesionalización de las fuerzas y lo concerniente al Servicio Penitenciario de San Juan.

“La ejecución de éste plan derivó en el trabajo de 6000 agentes en la calle, altamente capacitados, con 700 móviles en funcionamiento, la creación del CISEM y el 911 como teléfono de emergencia”, dijo.

2022-12-13 PRENSA: Acto de Presentación de la 7ª Edición de la Revista Policial en su 153 aniversario

Sumado a esto, el vicegobernador puso el foco en la fuerte inversión en infraestructura y tecnología para el Servicio Penitenciario Provincial y el avance en la construcción del nuevo penal en Ullum.

“El jueves 15, la Cámara de Diputados de San Juan sancionará la Ley del Nuevo Sistema de Seguridad Público, de un enfoque integral para la provincia. La policía local es un ejemplo en San Juan y en el país, particularmente por la sinergia generada entre la fuerza y la justicia, en un cambio cultural diferencial par la provincia”, aseguró. Gattoni terminó su discurso invocando el esfuerzo y el compromiso de los agentes y autoridades policiales con su trabajo.

A continuación, Quattroppani destacó el trabajo mancomunado entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía de San Juan.

2022-12-13 PRENSA: Acto de Presentación de la 7ª Edición de la Revista Policial en su 153 aniversario

“Hay una nueva policía, un nuevo Ministerio Público. Lo que estamos viviendo en los últimos años es un cambio cultural magnifico jamás visto en la historia institucional de la provincia, es el cambio de paradigma más grande que se haya producido en la historia de la provincia”, enfatizó.

“Pueden decir orgullosamente que están escribiendo una página en la historia de la policía y una página en la historia del Ministerio Público”, dijo.

Con respecto al Sistema de Flagrancia, el fiscal destacó que "se presenta el cambio cultural más importante de los últimos tiempos. Por primera vez los fiscales entraron a las seccionales policiales, trabajaron codo a codo con la policía. Llegaron al lugar del hecho con la policía. Por primera vez en la historia la policía entró a tribunales en función de investigación”.

2022-12-13 PRENSA: Acto de Presentación de la 7ª Edición de la Revista Policial en su 153 aniversario

Para cerrar, destacó: “Como representante del Ministerio Público tengo que confesar que cuando se tomó la decisión de dar el salto al poder acusatorio lo primero que planteamos a los distintos poderes. Es que había dos maneras de trabajar la seguridad. Una es contra la policía y la otra es con la policía. En la mayoría de las provincias el trabajo es de desconfianza entre los entes. Nosotros hemos logrado un triunfo cultural de trabajar con confianza de saber que al lado nuestro y al lado de ustedes hay gente preocupada y ocupada de los temas”.

A su turno, Munisaga puso en valor el fortalecimiento y cuidado de la fuerza policial. "Los nuevos sistemas permiten cambios sustanciales, culturales y transformaciones de realidad. El mandato fundamental del gobernador fue que se cuidara a cada uno de los agentes de policía. No vamos a poder llevar adelante ninguna transformación si no tenemos cuidado y protección”, dijo.

Como dato relevante, Munisaga aportó que “hoy llegamos a los 6000 efectivos policiales, la dotación de los recursos necesarios para que lleven adelante un servicio tan exigente y sacrificado que tienen como la protección de los sanjuaninos”.

2022-12-13 PRENSA: Acto de Presentación de la 7ª Edición de la Revista Policial en su 153 aniversario

“La inversión en patrulleros, armamentos y computadoras es sumamente importante, pero todo ese equipamiento se pone viejo. Hay que prestar atención especialmente en los cambios de sistema. Ese es el cambio cultural importante y ese fue el objetivo para fortalecer institucionalmente a la provincia. Fortalecer los sistemas de seguridad, la institución policial, el Poder Judicial, construir y darnos ese mandato y confiar en los operadores de sistemas y en quienes tienen visiones a largo plazo para consolidar nuevos sistemas de trabajo”, expresó.

“Que tengamos Sistema de Flagrancia tiene como causa principal una policía fortalecida, presente en territorio y que cumple con su proximidad. El sistema de vigilancia es una nueva institución que surge en la sociedad sanjuanina por una decisión política del gobernador. Ante una situación de emergencia el sanjuanino sabe que si llama al 911 le van a dar respuesta”, detalló.

Para concluir, el secretario destacó la atención en la emergencia de los sanjuaninos y el esfuerzo de los agentes para poder cumplir con la tarea diaria.

Seguidamente, Martínez destacó a este año como de “mucho trabajo, desplegado dentro de las políticas públicas de seguridad, de las que formamos parte de la implementación del nuevo Sistema Acusatorio”.

Continuando, el jefe de Policía aseguró que se siente dignificado por conducir la institución e hizo hincapié en el apoyo que el Estado provincial brindó a la fuerza a través de recursos materiales y capacitación para el perfeccionamiento de los agentes. “La seguridad pública se pone de manifiesto en el buen vivir del ciudadano”, expresó y concluyó agradeciendo al gobernador por el aporte a la institución provincial.

Cabe mencionar que la Policía de San Juan tuvo su nacimiento oficial el 15 de diciembre de 1869, gracias a la aprobación de la ley orgánica 404, donde se especificaba que el uniformado tenía atribuciones de funcionario público.

2022-12-13 PRENSA: Acto de Presentación de la 7ª Edición de la Revista Policial en su 153 aniversario

Por otra parte, la institución posee el Museo Histórico Policial Subcomisario Gabriel Emeterio Guzzo.

Además de los mencionados, se encontraban en el acto representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Provincia; subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Ignacio Coronado; decano de la de la FACSO, Marcelo Lucero y la vicedecana, María del Carmen Zorilla; autoridades de la Universidad Nacional de San Juan; subjefe de Policía, Roberto Gómez; autoridades de la Plana Mayor de la institución policial y áreas de la Secretaria de Estado de Seguridad y Orden Publico.

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Diciembre 2022 15:57