Entregaron premios a los ganadores del concurso de aceites ArgOliva 2016

Con la entrega de premios a los mejores aceites de las distintas categorías que participaron del Sexto Concurso Internacional de Aceite de Oliva Extra Virgen, esta noche concluyó la tercera jornada de actividades de ArgOliva 2016, una de las realizaciones más importantes de la actividad olivícola a nivel mundial.

Entregaron premios a los ganadores del concurso de aceites ArgOliva 2016 Fotos: Oscar Quero

En la misma ceremonia se entregaron los premios a los platos más destacados en el Quinto Concurso de Cocina “El Uso de Aceite de Oliva en tu Cocina”, que forma parte también del programa de actividades del encuentro olivícola.

El acto de entrega de premios y cata dirigida, que se desarrolló en un salón de Capital, contó con la presencia del primer mandatario provincial, Sergio Uñac, que también pudo comprobar personalmente las bondades de dos muestras de aceite que formaron parte de la cata.

Compartieron la mesa de autoridades con el gobernador, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; las jefas de la Cata, Susana Mattar y Adriana Turcato; y la presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Analía Mingorance.

Entre el público también se encontraban legisladores nacionales y provinciales, intendentes y funcionarios de distintas áreas de gobierno.

Con sus palabras, el secretario de Política Económica abrió la velada para agradecer la presencia de la máxima autoridad de la provincia, de los productores concursantes llegados no solo de nuestro país, sino también de diversas naciones que vienen a San Juan atraídas por un encuentro que cada año adquiere mayor relevancia, y que lo han convertido en el segundo más importante del mundo en su tipo.

El ministro Díaz Cano por su lado destacó que la diferencia de calidad de los productos sanjuaninos, como los vinos y aceites de oliva, la hacen los productores por el empeño que ponen en la elaboración de los mismos.

En otro pasaje de su saludo, el ministro hizo un reconocimiento a Leonardo Gioja, por el impulso decisivo que le brindó a ArgOliva en sus comienzos y que lo convirtieron en un acontecimiento de trascendencia internacional.

Díaz Cano expresó finalmente su deseo de que la ronda de negocios y la Expo ArgOliva prevista para la jornada de clausura de mañana, alcancen el mismo éxito que han tenido hasta el presente las diversas actividades preparadas.

En el saludo final, el gobernador Uñac expresó que a pesar del día agitado por problemas con otra de las actividades económicas de la provincia, no podía estar ausente en una realización tan importante y que tiene la fuerza necesaria como para que el gobernador esté presente para darles la bienvenida y agradecerles el esfuerzo a todos quienes la han dado vida a otra edición de ArgOliva.

Seguidamente, el jefe del estado provincial declaró que hay que continuar pensando que el verdadero desarrollo debe provenir de la mano de la diversificación de la economía. Cada uno de los actores de esa diversificación debe hacer su trabajo con responsabilidad, tal como la hacen los productores olivícolas.

El doctor Uñac enfatizó luego que la seguridad jurídica es un camino de ida y vuelta donde vayan y vengan los derechos y también las obligaciones.

Luego, el gobernador felicitó a los organizadores del encuentro que cada año cobra mayor fuerza, cada vez llegan más muestras internacionales y porque cada vez se demuestra que San Juan puede ser epicentro de grandes acontecimientos relacionados con la producción.

En orden de cosas, Uñac destacó la importancia de haber generado un ámbito propicio para una ronda de negocios, de haber podido mostrar la provincia a través del programa de televisión Cocineros Argentinos, para rematar con su deseo de que la exposición de mañana tenga también la misma fuerza que el resto de lo acontecido hasta hoy

A continuación, bajo la dirección de dos de las integrantes del panel de cata, la española Luz María Martínez y la uruguaya Ana Claudia Eris, se degustaron dos muestras de los aceites que formaron parte de la evaluación.

Posteriormente, el primer mandatario participó de la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Cocina, cuyo jurado eligió como mejor plato, unas costillas de chivito, preparadas indudablemente con aceite de oliva, por los jóvenes cocineros Ana Lucía Rivas y Juan Manuel Quiñones, pertenecientes al Instituto San Nicolás de Bari.

En la parte final de la reunión se procedió a la entrega de premios a los ganadores de las distintas categorías de aceite, donde los productos sanjuaninos tuvieron una destacada participación, pero donde prevalecieron los aceites españoles.

Modificado por última vez en Viernes, 31 Agosto 2018 17:38