La XIII edición de ArgOliva ya está en marcha

El evento oleícola internacional se desarrollará hasta el próximo domingo 10 de septiembre y contará con diversas actividades como expo, capacitaciones y rondas de negocios.

Durante la mañana de este miércoles 6 de septiembre se desarrolló el acto de apertura del XIII encuentro oleícola internacional ArgOliva 2023. El acto tuvo lugar en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y contó con la presencia de referentes del sector olivícola y autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Al comienzo de la jornada, desde el Consejo Oleícola Internacional, Jaime Lillo expresó unas palabras desde España para agradecer la realización de este importante evento que cuenta con su patrocinio.

Luego dirigió unas palabras la directora del INTA, Mónica Ruiz quién manifestó: “Es un orgullo nuevamente ser parte de esta edición de ArgOliva. Poder mantener esto en el tiempo no es menor y también quería comentar otro motivo de orgullo para nosotros como INTA y como provincia y país y es que enero de este año la colección de olivos del campo San Martín fue declarado por el COI como el cuarto Banco de Germoplasma a nivel mundial. Este es el primero fuera de la Cuenca del Mediterráneo”.

Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola resaltó: "Estamos felices de formar parte de la edición número 13 de ArgOliva ya que hoy San juan representa el 43 % de las exportaciones y se encuentra primera entre las provincias exportadoras de aceite de oliva. Desde el sector nos sentimos orgullosos y esto nos motiva a continuar trabajando en esto. Además, este año hemos logrado un aumento en la cosecha de un 15 o 20 %”.

El ministro Ariel Lucero remarcó: “Gracias por estar presentes en esta inauguración con una edición que nos marca con una actividad que es política de Estado, que hemos elegido esto dentro de nuestra planificación, nuestra hoja de ruta, independientemente de las gestiones, ya que genera una identidad dentro de los sanjuaninos. Es muy fácil trabajar con un sector que está organizado de esta manera, nos acercamos y escuchamos las necesidades que tenían y es un trabajo en conjunto para seguir un norte común. Felicito a cada uno de los actores que participan dentro de esta actividad. Vamos a seguir trabajando y generando las herramientas crediticias que muy bien han sabido aprovechar desde el sector olivícola y en cada una de las necesidades”.

Entre las autoridades se encontraron presentes Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, Lic. María Laura Simonassi; el Jefe de Área de Sistemas Productivos Regionales de CFI, Ing. Agr. Claudio Ernesto García; presidente de la Cámara Olivícola, Ing. Gonzalo Lenzano; el presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos San Juan, Ing. Agr. Leonardo Moral; la directora de EEA de INTA, Dra. Mónica Ruíz, el director de Comercio Exterior, Emanuel Arias y demás referentes del sector y autoridades del ministerio.

Luego de la apertura, se procedió a la visita a empresas sanjuaninas por parte de empresarios del exterior oriundos de Uruguay, Paraguay, Brasil, Estados Unidos y Chile.

El XIII encuentro Internacional ArgOliva es considerado el más importante de América y consta de múltiples actividades, como capacitaciones, rondas de negocios, feria de exposición y dos concursos, uno nacional y otro internacional.

Cronograma ArgOliva 2023

  • Miércoles 6 de septiembre

9 horas: Acto de Apertura, Sala Rogelio Cerdera Casa de Gobierno.

10 a 20 horas: Visita a empresas, Rondas de Negocios.

  • Jueves 7 de septiembre

9 horas: Rondas de Negocios, Salón Cruce de los Andes.

9 a 12 horas: Reunión FOA, Sala de Gobernadores.

14:30 a 16 horas: Mesa Nacional de Olivicultura, Sala de Gobernadores.

17 horas: Capacitaciones, Sala Emar Acosta, anexo Legislatura.

20 a 00 horas: Cena de Gala – Premiación, Salón Cruce de los Andes.

  • Viernes 8 de septiembre

9:30 a 18 horas: Jornadas de Campo, EE San Martín.

8:30 a 12:30 horas: Capacitación Aula Magna – Facultad de Filosofía – Universidad Católica.

  • Sábado 9 de septiembre

18 a 00 horas: Feria de Expositores – Estación Belgrano.

  • Domingo 10 de septiembre

18 a 00 horas: Feria de Expositores – Estación Belgrano.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Septiembre 2023 14:10