San Juan será sede de las Jornadas Nacionales de Justicia de Faltas

La actividad, que se realizará durante dos días, profundizará sobre temáticas y desafíos actuales del trabajo judicial.

El Ministerio de Gobierno acompañará las próximas XII Jornadas Nacionales de Justicia de Faltas “Inmediatez y equidad para el ámbito local”, que tendrán lugar en la provincia de San Juan durante los días 17 y 18 de agosto en el Auditorio del Foro de Abogados.

El evento, donde se tratarán temas de medio ambiente, institucionalidad, tránsito y otros relacionados al trabajo de los Juzgados de Faltas provinciales y municipales, tendrá diferentes paneles a cargo de especialistas del Derecho y representantes del Poder Judicial.

El cronograma de las XII Jornadas Nacionales de Justicia de Faltas será el siguiente:

Jueves 17 de agosto

09.00 Recepción de concurrentes.

10.00 Palabras de bienvenida. Autoridades locales y organizadores del evento.

10.30 Disertación Inaugural.

INVITADOS ESPECIALES: Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, Presidente de la Corte de Justicia de San Juan; Dr. Raúl Calvo Soler, Especialista en Justicia Penal Juvenil y Prácticas Restaurativas, Dr. Carlos Rey presidente Federación Argentina de Justicia de Faltas.

11.30 PRIMER PANEL: Futuro inmediato y mediato de los trámites administrativos y jurisdiccionales.

Inmediato. Expedientes electrónicos:

Ing. Juan Carlos Martínez Rozas. Ingeniero. Magíster en Ingeniería en Calidad.-especialista en Gestión Judicial. Ingeniero en Computación. Técnico mecánico electricista.

Lic. Fernando Carlos Melossi. Licenciado en Informática. Post Grado MBA. Investigador. Docente Universitario. Responsable de Gobierno electrónico y Gobierno abierto

Dr. Enrique Gerónimo Mattar. Experiencia práctica de Juzgados de Faltas provinciales de Faltas de San Juan.

Mediato. Inteligencia artificial aplicada:

Dr. Julián Aníbal Palumbo. Abogado. Titular del área Innovación e Inteligencia Artificial C.A.B.A.

13.00 Refrigerio.

14.00 SEGUNDO PANEL: Regímenes de organización de la Justicia de Faltas. Cartas orgánicas Municipales. Presupuestos mínimos indispensables. Viabilidad de la creación de un Poder Judicial Municipal.

Dr. Néstor Osvaldo Losa. Abogado. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (U.B.A.).Profesor Consulto de Derecho Constitucional (U.B.A.)

Dr. Aldo Cabaña. Abogado, Magister en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos, Magister en Derecho Administrativo

15.00 TERCER PANEL: Alcohol Cero.

Dr. Gonzalo Ezequiel. D. Viña. Abogado. Camarista Penal, Contravencional y de Faltas. C.A.B.A.

Dra. Mónica Gabriela Sibilia. Abogada. Coordinadora del Observatorio de Faltas.MPF C.A.B.A.

16.00 CUARTO PANEL: La asociatividad en la Justicia de Faltas. Fortalezas y debilidades de los regímenes de organización.

Panel integrado por los presidentes y representantes de las asociaciones provinciales y regionales.

17.30. Fin del primer tramo académico.

Viernes 18 de agosto

9.00 Recepción de concurrentes. Inicio segundo tramo académico

10.00 QUINTO PANEL: Medio ambiente. Presupuestos mínimos. Principio de subsidiariedad. Faltas ambientales y jurisdicción local. Acuerdo de Escazú y su incidencia en la justicia de faltas municipal.

Dr. Andrés Gualberto Ugarte. Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Especialista en Derecho de Daños. Diplomado en Derecho en Ambiente y Recursos Hídricos.

Dr. Eduardo José Conghós. Abogado. Profesor Asociado de Derecho Ambiental y los Recursos Naturales (Universidad Nacional del Sur). Posgrados en Derecho Ambiental de la Integración Argentino y Comparado, Derecho del Gas y del Petróleo, Derecho Ambiental.

Dr. Diego Bichman. Abogado. Juez de Faltas de Noettinger, Córdoba. Presidente de la Asociación Regional de Jueces secretarios Letrados y Funcionarios de la Justicia Municipal de Córdoba

11.30 SEXTO PANEL: Movilidad Urbana. Electro movilidad. Seguridad Vial. Manejo reflexivo. Percepción del riesgo. Eficacia de las sanciones viales. Sanciones alternativas. Cursos de reeducación vial.

Dr. Arq. Carlos Romero Grezzi. Director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de San Juan. Docente e investigador en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.

Lic. Juan José Niedfeld. Gerente de Prevención de Siniestros Viales de Rivadavia Seguros.

Dr. Juan Pablo Troncoso. Abogado. Docente del Centro de Formación en Políticas y Gestión en Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

13.00 Refrigerio

14.00 SÉPTIMO PANEL: Tecnologías y sistemas de control. INTI y Metrología Legal: Aspectos Generales, Marco Legal y Nuevas Reglamentaciones. Alcoholímetros etilómetros, cinemómetros, Sistema de constatación de infracciones con radares fijos y móviles

Ing. Fabiana Paula Barrera. Responsable Técnica de los laboratorios de etilómetros. (INTI)

Ing. Leandro Ezequiel García. Director Técnico de Metrología Legal (INTI).

15.00 OCTAVO PANEL: Seguridad vial. Concientización. Percepción del peligro y tiempos de reacción. Velocidad como factor de riesgo. Relevamiento de infracciones por medios mecánicos (Radares fotográficos, etc.).

Héctor Ragnoli. Director Coordinador de la Dirección Gral. de Tránsito de la ciudad de Mar del Plata. Perito Verificador de Siniestros Viales.-Experto en Siniestralidad Vial

Dr. Guillermo Gutnisky. Abogado. Juez de Faltas de Corrientes capital. Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas del Nea.

16.00. Fin de la jornada académica. Lectura de conclusiones. Entrega certificados, cierre de la XII Jornada Nacional de Faltas de la República Argentina.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Agosto 2023 20:49