Personal del municipio de Angaco será capacitado en buenas prácticas de archivística

El acuerdo fue rubricado por el Ministerio de Gobierno y la Municipalidad de Angaco. El objetivo de optimizar la gestión documental y la organización de archivos.

MinGob, a través del Archivo General de la Provincia, llevó a cabo una firma de convenio con la Municipalidad de Angaco con el fin de organizar, tecnificar, conservar y difundir el patrimonio documental de dicho municipio.

Con la presencia del ministro de Gobierno, Alberto Hensel; el intendente de la Municipalidad de Angaco, Carlos Maza Peze; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; el director del Archivo General de la Provincia y Sistema Provincial de Archivo, Gastón Reino; el subdirector, José Núñez y autoridades del departamento, la cartera suscribió un convenio marco de asistencia y cooperación.

A través del equipo técnico de la Dirección del Sistema Provincial de Archivo y el Archivo General de la Provincia se brindará asesoramiento, asistencia y orientación al personal que desempeñe tareas administrativas en la municipalidad en todo lo concerniente a recepción, preservación, conservación y archivo de la documentación producida en el organismo.

2022-09-13 GOBIERNO: Firma convenio AGP-Angaco


Las jornadas de capacitación tienen como objetivo planificar las actividades archivísticas a nivel municipal, proponer y desarrollar políticas archivísticas institucionales para alcanzar una gestión documental eficiente y optimizar la gestión documental y la organización de archivos, dando un salto de innovación y calidad en los procesos administrativos municipales.

2022-09-13 GOBIERNO: Firma convenio AGP-Angaco

2022-09-13 GOBIERNO: Firma convenio AGP-Angaco

2022-09-13 GOBIERNO: Firma convenio AGP-Angaco

Acerca de la capacitación

En el año 2020, a raíz de la pandemia los archivos y los procesos de gestión documental en las diferentes administraciones municipales se enfrentaron a una situación sin mayores previsiones tecnológicas y de conectividad, y sin normativas precisas sobre cómo gestionar en términos archivísticos los soportes documentales, que no dejaron de crecer en un marco de muchas situaciones nuevas.

A dos años del inicio de un nuevo paradigma es imperioso dar un salto de calidad e innovación. En este sentido, y considerando la Declaración de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre la necesidad de que los sectores públicos y privados reconozcan el valor de la gestión documental y de los archivos, se reconocen tres acciones prioritarias:

Las decisiones deben estar documentadas: es esencial que la base de las decisiones, y las decisiones en sí mismas se encuentren completamente documentadas.

Los registros documentales deberán ser asegurados y preservados en todos los sectores: la existencia de prácticas archivísticas adecuadas se reflejara en términos de calidad, esto implica la necesidad de aplicar conceptos nuevos, dejando atrás modelos administrativos obsoletos e inadecuados.

La seguridad, la preservación y el acceso a los documentos deben facilitarse: la incorporación de prácticas y procesos archivísticos garantizarán la preservación de los fondos documentales y facilitarán su acceso.

Objetivos específicos

  • Gestionar adecuadamente la información, garantizando un acceso a la información de calidad, para combatir las fake news en tiempos de tanta incertidumbre.
  • Conocer, y aplicar normas legales y procedimientos técnicos adecuados a la organización de los archivos.
  • Vincular la gestión documental a los archivos, superando la antigua concepción de “archivos encerrados”, “espacios de castigo”, o “archivos depósito”.
  • Proponer una nueva norma legal. La tabla de Retención documental aplicando la ley 279 “A” y el Decreto Reglamentario Nº 1417.
Modificado por última vez en Martes, 13 Septiembre 2022 11:19