Capacitarán a docentes de San Juan sobre Malvinas

Con la participación de autoridades nacionales y expertos en la Cuestión Malvinas, MinGob busca fomentar la transmisión de conocimientos a docentes de la provincia.

El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales y la Dirección de Cultos y ONG, en conjunto con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina y la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de la Cancillería Argentina, realizará las jornadas de capacitación “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”, destinadas a docentes de todos los niveles educativos de la provincia. Estas instancias de formación son gratuitas y tendrán puntaje.

El objetivo de las jornadas es abordar la causa Malvinas desde una perspectiva integral, profundizando en el reclamo histórico que lleva 188 años sobre el archipiélago y su importancia estratégica para una perspectiva de desarrollo soberano de nuestro país. La dinámica de formación incluirá un análisis de los sustentos históricos, legales y políticos que posee la Argentina para demandar la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas y el territorio usurpado por el Reino Unido.

Las jornadas de capacitación “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur” se realizarán los días 2, 9 y 16 de noviembre, dictándose un módulo distinto por día, siendo las clases de forma virtual a través de la plataforma Zoom. Los docentes interesados pueden inscribirse a través de este sitio.

Los módulos que se dictarán son:

Módulo I – 2 de noviembre - Apertura / La Antártida y su importancia estratégica en el desarrollo actual y en el futuro de la humanidad.

18:00 – 18:30hs: Apertura de la Jornada de Capacitación a cargo de las autoridades designadas por las tres partes organizadoras.

18:30 – 19:30 hs: Módulo Antártida. Presencia Argentina en la Antártida. Historia de la presencia argentina en la Antártida. Definición del Sector Antártico Argentino. Despliegue de bases y refugios. La creación del Instituto Antártico Argentino. Razones del reclamo argentino de soberanía en el Continente. El Sistema Exterior Antártica.

Módulo II – 9 de noviembre - La Cuestión Malvinas.

18:00 – 19:30 hs: Argumentos históricos y jurídicos de la Argentina respecto a su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Las Malvinas en el Siglo XVI. Descubrimientos y primeros asentamientos. Soberanía española sobre las Islas. Argentina sucesora de los derechos sobre las Islas.

Desarrollo pacífico de la soberanía argentina. La usurpación británica. Malvinas en los últimos 188 años. El papel de las Naciones Unidas y los organismos multilaterales.

La resolución 2065 (XX) de 1965. ¿Por qué no se aplica la libre determinación en los casos en los que hay una usurpación territorial y no hay una población colonizada?

El reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marinos circundantes. El papel de las Naciones Unidas y los organismos multilaterales. La resolución 2065 (XX) de 1965 y el apoyo internacional a la Causa.

La importancia estratégica del Atlántico Sur para la geopolítica global y para el desarrollo nacional. Las razones para la persistencia del colonialismo británico en la Región.

Módulo III – 16 de noviembre – Plataforma Continental.

Dra. Frida Armas, Coordinadora general de Copla (Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental).

Una política de Estado: La ampliación de la Plataforma Continental.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Octubre 2021 11:53