MinGob da un salto cualitativo para resolver gestiones en forma digital

Es el caso de la Inspección General de Personería Jurídica, donde las asociaciones ya pueden realizar los trámites, casi en su totalidad, en forma digital. Conocé los detalles.

Desde hace varios años, las herramientas del orden digital han incrementado paulatinamente su presencia tanto en la vida cotidiana como en las formas y modalidad de trabajo. En la actualidad, en un contexto de confinamiento obligatorio, los dispositivos tecnológicos acentuaron más su vigencia en todos los ordenes de la vida, desde el trabajo y la educación, compras online e incluso los vínculos sociales.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, comentó que en este escenario de pandemia, fueron acentuados los procesos de teletrabajo. "Los trabajadores y las dependencias del MinGob, dieron un salto cualitativo y, de esta manera, gran parte de los servicios esenciales lograron adaptarse a los procesos digitales para poder resolver gestiones que antes fueron realizadas en forma presencial y analógica", comentó la ministra.

"De esta manera, no sólo continuamos con los servicios de MinGob, sino que también mantuvimos la cercanía que tanto caracteriza al MinGob con los sanjuaninos y sanjuaninas", comentó Aubone. "En el caso de Inspección General de Personería Jurídica, ya tenemos iniciados cerca de 50 pedidos de personería jurídica en forma totalmente virtual", agregó la funcionaria.

2020-09-10 GOBIERNO: IGPJ

En este orden, el director de la Inspección General de Personería Jurídica, Juan Pablo Dara, brindó detalles acerca de esta situación:

-En el marco de la pandemia, ¿qué sucedió en la IGPJ en cuanto a la realización de trámites digitales?, ¿Las institucionalización de entidades ya puede ser realizada en forma completamente digital?

-En el marco de la Pandemia, volcarse a la virtualidad fue una apuesta fuerte por el desafío que implicaba el cambio de modalidad. Las circunstancias hicieron inevitable que no fuera de esta forma, permitiendo estar al alcance de todos acorde a la sencillez que resulta enviar un correo electrónico desde una computadora o teléfono móvil. Esto permitió que la vuelta fase 1 el trabajo pudiese ser realizado virtualmente ya que contábamos con gran volumen de información (trámites, expedientes, entre otros) en formato digital y al alcance de todo el personal.

Hoy, casi todos los trámites, entre ellos la institucionalización de entidades, pueden ser realizados en forma virtual, remitiendo la documentación requerida en formato PDF por medio de los correos oficiales de la repartición: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Decimos casi todos porque aún queda definir el ítem de los libros de las personas jurídicas.

2020-09-10 GOBIERNO: IGPJ

-¿Cuántas certificaciones o trámites ya han completado de esta manera?

-Como adelantamos, casi todos nuestros trámites pueden ser realizados en forma virtual: pedidos de certificados de vigencia tanto de entidades civiles como comerciales, prorrogas, renuncias, pedidos de Personería jurídica, solicitud de informes, contestación de oficios, constituciones de Sociedades Anónimas, Modificaciones de estatutos, pedidos de asambleas tanto civiles como comerciales, tareas divididas en las reparticiones de IGPJ que son Departamento Civil, Comercial y Jurídico, Mesa de Entradas, Archivo y la propia Direccción, destacando que el filtro más grande de pedidos es gestionado por el Dpto. Civil y Mesa de entradas.

Según los registros, tenemos más de 1760 trámites virtuales realizados.

2020-09-10 GOBIERNO: IGPJ

El número de pedidos de Personería jurídica en forma virtual es 45: 41 corresponde a entidades civiles y 4 a comerciales. De esas, 3 ya están en el Ministerio de gobierno para Decreto de obtención de Personería, una ya fue a Registro Público de Comercio y 12 están en la última etapa de trámite en la IGPJ. En tanto, al 28 de agosto del corriente, tenemos registro de que fueron enviadas más de 110 notificaciones virtuales.

El impacto de esto es la inmediatez, en el acto sucede la notificación, y la optimización del recurso humano y económico toda vez que no es necesario personal y traslado de la notificación.

El Departamento Civil recibe pedido de rúbricas, informes de expedientes, normalizaciones, corrección de observaciones de expedientes, prorrogas, consultas para realizar las correcciones –asesoramiento-copias certificadas- verificación de pedido de asambleas-asesoramiento para realizar asambleas virtuales en la actual situación -verificación de actas posteriores de asambleas, entre otros.

Mesa de Entradas: recepciona toda la documentación en formato PDF, certificados de vigencia, civiles y comerciales, realiza la recepción y envió del mismo por e-mail o presencial con turno)- ingreso de PJ (formato PDF), consulta de expediente y seguimiento del mismo, entre otros trámites.

2020-09-10 GOBIERNO: IGPJ

-¿Qué beneficios considera que trae tanto para el usuario como a la Inspección General Personas Juridicas?

Los beneficios que tiene el usuario es la Inmediatez – Celeridad - Economía en la comunicación, menor costo en papel y traslado, mayor fluidez de la información, retroalimentación entre el administrado y los agentes de la Administración pública en líneas generales la virtualidad hace q sea Eficaz y flexibiliza cualquier trámite solicitado ante la IGPJ.

A esto debe sumarse la posibilidad de contar con la totalidad de la documentación en todo momento y en todo lugar.

Hoy se está digitalizando el archivo , superando las 75 legajos con sus antecedentes digitalizados.

2020-09-10 GOBIERNO: IGPJ

-¿Qué otros pasos considera que son necesarios para darle una mayor calidad institucional al sistema?

-La calidad del servicio brindado es excelente. Esto a raíz del recurso humano con que cuenta la IGPJ, un personal capacitado, idóneo y acorde a las funciones. Ahora bien, siempre podemos mejorar y a eso apuntamos. Contar con el Archivo 100% digitalizado seria excelente y posibilitaría mejorar más aun un servicio que ya es, como dijimos, excelente.

A esto, ya estamos trabajando para sumar inversión en tecnología para facilitar el cumplimiento de las funciones de la IGPJ como un canal de comunicación institucional que toda la gente pueda manejar, como whatsapp; y también será desarrollado dentro del sitio web del Ministerio un espacio específico para la IGPJ.

Modificar nuestro sistema y adecuarlo al SIPE, para permitir la gestión de forma virtual en forma completa.

La firma digital de las Personas Jurídicas es necesaria y fundamental de cara a la virtualidad comentada e implementada por la la Dirección, y a eso apuntamos como paso inmediato.

Finalmente, también nos encontramos revisando las Resoluciones vigentes a fin de realizar una actualización normativa a las necesidades y realidades de este presente.

2020-09-10 GOBIERNO: IGPJ

Modificado por última vez en Lunes, 21 Septiembre 2020 12:55