Realizarán un conversatorio para recordar el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Por iniciativa del Ministerio de Gobierno, conmemorarán una fecha tan cara para todas las mujeres del país: el derecho a elegir sus representantes. Conocé cómo participar.

Organizado por el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y DD.HH., realizarán el próximo miércoles 23 el conversatorio Mujeres, Políticas y Derechos.

El 23 de septiembre de 1947 fue promulgada en Argentina la Ley 13.010 que instituye el voto femenino y es la fecha en la que es conmemorado el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

En este marco, desarrollarán el conversatorio que será coordinado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, y la moderación de la secretaria de Gobierno, Justicia y DD.HH. Nerina Eusebi.

Para inscribirte, completá tus datos ingresando AQUÍ copiando el siguiente enlace: bit.ly/conversatorio23-9

El voto femenino a nivel nacional

El 21 de agosto de 1946, y luego de un arduo debate sobre los derechos de la mujer, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el voto femenino. El proyecto de ley, impulsado entonces por Eva Perón, sancionado poco más de un año después, marcó el fin del debate que las organizaciones feministas y partidos políticos de entonces habían librado contra los sectores más conservadores de la sociedad.

El texto fue girado a la Cámara de Diputados, donde finalmente fue aprobado poco más de un año más tarde, el 9 de septiembre de 1947. La ley 13.010 de “Derechos Políticos de la Mujer” superó a los proyectos similares planteados por la oposición.

Para celebrar su sanción, la CGT convocó a un acto el 23 de septiembre en la Plaza de Mayo. Allí, la primera oradora, Eva Perón, con un ejemplar de la ley en su mano afirmó: “Mujeres de mi patria, me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama nuestra victoria”.

"Aquí está resumida en la letra apretada de pocos artículos una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas –añadió-. Por eso hay en ella crispaciones de indignación y sombras de amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales. Esto último traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional.”

El voto femenino universal y obligatorio finalmente se concretó cuatro años más tarde, en la elección del 11 de noviembre de 1951, que le dio la reelección a Perón, y en la que Evita votó desde la cama de un hospital, ya enferma.

La ley consagró formalmente la participación de las mujeres argentinas en el ámbito político y puso al país en igualdad de condiciones con otros países, entre ellos Uruguay, Rusia, Noruega y Australia.

San Juan fue pionera

La primera mujer que votó en el país y en América latina fue la primera médica argentina, Julieta Lanteri, tras conseguir a través de un amparo judicial que se la incorporara al padrón electoral en 1911.

En nuestra provincia supo ser pionera en este sentido, y aquí las mujeres ejercieron su derecho a voto en 1928.

Un año antes, el Gobierno provincial había decidido por decreto incluir el voto femenino para las mujeres mayores de edad y residentes. Luego, aparecen otros documentos que dan cuenta de la reafirmación de este derecho en diferentes oportunidades, como el empadronamiento femenino en la provincia en archivo del Registro Civil, que en ese momento también dependía del Ministerio de Gobierno e Instrucción Pública de San Juan.

Otra ley del año 1927, pero esta vez municipal, hace referencia a la inclusión en el padrón de extranjeros de ambos sexos, mayores de 18 años y residentes en el distrito.

Un hito muy importante aparece en un decreto del año 1934, cuando se nombra como diputada para la, en ese entonces, Cámara de Representantes, a la sanjuanina Emar Acosta. Emar fue una abogada y política argentina, que ejerció como jueza y legisladora provincial, y fue la primera persona de sexo femenino en ser elegida para un cargo electivo en América Latina.

Referencias:

www.pagina12.com.ar

www.sisanjuan.com.ar

Modificado por última vez en Lunes, 21 Septiembre 2020 15:25