San Juan, entre las provincias con menor cantidad de siniestros con víctimas fatales en pandemia

MinGob, a través del Observatorio de Seguridad Vial, dio detalles acerca de la siniestralidad en pandemia. Conocé los números a continuación.

El Observatorio de Seguridad Vial reúne, ordena y sistematiza toda la información existente sobre vialidad y movilidad de investigaciones propias y otras fuentes. Su función como máximo referente de toda la información vial de la provincia es colaborar en la creación de políticas públicas en un tema tan delicado y complejo como la situación vial en San Juan.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, destacó que, a través del Observatorio, Tránsito puede realizar el análisis de la siniestralidad vial, creando bases de estadística para determinar y estudiar puntos críticos.

De esta manera, y mediante los datos y análisis obtenidos, "podemos tomar decisiones políticas con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública con objeto de disminuir los factores de riesgo".

"El análisis de los desplazamientos de los diferentes medios de transporte, es factor determinante tanto para la productividad económica de la ciudad, la calidad de vida de sanjuaninos y sanjuaninas y permite el acceso a servicios" agregó.

"El año 2020 es un año muy particular por la situación de pandemia. Esta característica disminuyó la movilidad de los ciudadanos de manera significativa",

En tanto, el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero, comentó que son tres los factores de imprudencia en esta coyuntura "la velocidad de los conductores en su movilidad es mayor, existen muchos casos de consumo de alcohol al volante, sumado a la incrementación del uso del transporte particular, a veces sin condiciones técnicas adecuadas".

San Juan está entre las provincias con menor cantidad de siniestros con víctimas fatales en pandemia

Los Datos:

El análisis de datos relacionados con los siniestros viales ocurridos en época de pandemia, fue tomado como periodo de tiempo desde el día 13 de marzo de 2020, fecha que comenzó la suspensión de clases en el país, con fecha de corte 27 de julio de 2020.En este sentido, fue buscado detectar el impacto que tuvo la disminución de la movilidad en la siniestralidad vial.

Cuadro comparativo de siniestros con víctimas fatales periodo 2015-2020

2020-09-19 GOBIERNO: Siniestralidad en pandemia 1

En el año 2020 en el periodo comprendido desde 13 de marzo a 27 de julio de 2020 hubo 17 fallecidos en siniestros viales.

En el año 2020 hubo 158, 82% menos personas fallecidas que igual periodo de análisis del año 2019.

En el año 2020 hubo 211.76% menos personas fallecidas que igual periodo de análisis del año 2018.

En el año 2020 hubo 141.17% menos personas fallecidas que igual periodo de análisis del año 2017.

En el año 2020 hubo 117.64% menos personas fallecidas que igual periodo de análisis del año 2016.

En el año 2020 hubo 111.76% menos personas fallecidas que igual periodo de análisis del año 2015.

Breve análisis de las principales variables en personas fallecidas en siniestros viales ocurridos en pandemia.

Figura N° 1: A-Grafico de anillos que representa los días de la semana con fallecidos en el periodo analizado

B- Gráfico de líneas que representa la franja horaria de fallecidos en el periodo analizado.

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En relación a los días de la semana, presentó valores más elevados los fines de semana. El día miércoles presentó valores atípicos con 17 % de los incidentes totales.

En relación a los horarios de los siniestros, presentó una variación horaria, alcanzando valores mayores en la franja de 1 a 4 am. Podemos observar el segundo pico horario de 9 a11 am.

Figura n° 2: A – Gráfico de barras que representa los departamentos de la provincia con fallecidos en el periodo analizado

B- Gráfico de anillos que representa los medios de traslados de las personas fallecidas en siniestros viales en el periodo de análisis.

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En relación a los departamentos en los que ocurrieron los incidentes, Chimbas sigue presentando mayor cantidad de siniestros. Los departamentos que son atravesados por rutas Pocito, 25 de Mayo, Sarmiento no presentaron siniestros a excepción de Albardón. Incrementaron los siniestros en departamentos alejados o fuera del área metropolitana.

En relación a los medios de transporte, las motos continúan siendo el que presenta valores elevados, 53% del total, manteniendo la tendencia. Las bicicletas asumen valores de significancia en pandemia, superando los autos.

Pandemia Argentina

Los datos corresponden a información recopilada y analizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Las variables analizadas en la provincia coinciden con patrones a nivel nacional.

Línea de tiempo con las fases de pandemia:

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Gráfico de líneas que representa el cambio y la evolución del tráfico:

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Con la suspensión de clases disminuyen considerablemente los traslados y con menor cuantía los traslados en transporte público. Con el comienzo de la fase 1 se observa una fuerte disminución de la movilidad, a partir del 6 de abril comienza a crecer levemente, manteniendo una tendencia creciente.

Gráfico de barras que representa la cantidad de fallecidos en el país desde el día 13 de abril hasta el 5 de julio de 2020.

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En el periodo analizado, San Juan se encuentra entre las provincias que presentó menor cantidad de siniestros con víctimas fatales.

El efecto de la pandemia, que rejudo la movilidad en sus diferentes fases, produjo un impacto directo en la siniestralidad, reduciendo considerablemente la misma.

Modificado por última vez en Sábado, 19 Septiembre 2020 17:16