Jorge Cortez: “Ya no voy a una guerra, solo voy a recordar”

Formó parte del Batallón de Infantería de Marina N° 1. Ahora integra el contingente que viaja a las islas.

Jorge Omar Cortez es otro de los veteranos de Malvinas y prestó servicio en el Batallón de Infantería de Marina N° 1.

En la guerra, el sanjuanino que es retirado de la Policía de San Juan, estuvo en las Islas Georgias del Sur, al costado de las Islas Malvinas.

Su familia está compuesta por su esposa Ana, sus dos hijos Vanesa y Jonathan y tres nietas.

“Mi expectativa de viaje es visitar donde combatieron y donde descansan mis compañeros caídos. Mis sentimientos son varios, siento ansiedad y nervios de volver al lugar que nos cambió la vida. En esta ocasión viviré esta experiencia de otra manera, con otra mirada, ya que no tengo 18 años. Ya no voy a una guerra, solo voy a voy a recordar, porque cada uno vivió su propia experiencia en la guerra", contó el veterano.

“Yo hice el servicio militar en el Batallón N° 1 de Infantería de Marina en Bahía Blanca, incorporado como soldado clase '62. Cuando se produjo la Guerra de Malvinas, desembarcamos un 2 de abril en las islas Georgias del Sur, donde combatimos, tuvimos bajas de soldados y pérdida de helicópteros. Ahí en el lugar, en el momento del desembarco se tomaron prisioneras a las tropas inglesas que estaban allí”, recordó Cortez.

El veterano estuvo 26 días en la isla en combate y el 26 de abril fue la rendición argentina en ese lugar. Fue tomado prisionero en un buque petrolero y llevado a la isla Asunción de Brasil, donde posteriormente fue entregado a la Cruz Roja Internacional, que los dejó en Asunción de Uruguay.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Marzo 2020 16:20