El último adiós a orillas del mar

Alicia Salas, hermana de Jorge Luis Salas, fue a Malvinas para despedirse, lo más cerca posible a su hermano que falleció en el Crucero ARA General Belgrano. Junto a diez veteranos que lucharon desde el mar, rindieron homenaje a quienes dejaron su vida en el sur.

  • Miércoles, 18 Marzo 2020 08:45
  • Escrito por Prensa

Este contingente es el que más veteranos de Marina tiene en total. De quince, diez de ellos vivieron la guerra desde las frías aguas del Mar Argentino.

Veintiún sanjuaninos fallecieron el 2 de mayo de 1982 en el Crucero Belgrano, entre ellos Jorge Luis Salas. En total perdieron la vida los 323 tripulantes que quedaron en las Islas del Sur. Jorge Luis era cabo segundo y cumplía funciones de maquinista en el Crucero.

Distinto a algunos otros familiares que perdieron a sus seres queridos en Malvinas, la familia de Jorge Luis nunca tuvo un lugar donde llorarlo, por esa razón, previo al viaje su hermana Alicia decía: “Mi expectativa es poder llegar, aunque sea cerquita, a donde se hundió el Crucero General Belgrano y poder rendirle homenaje a él y a todos los que quedaron en el mar y a quienes están en el cementerio”.

Pero esa añoranza se vio truncada por el coronavirus, la pandemia que afecta al mundo perjudico el viaje del quinto contingente de sanjuaninos en Malvinas, quienes no pudieron hacer el homenaje previsto el día jueves en altamar.

En el marco del viaje estaba organizado salir en lancha para que veteranos y Alicia despidieran y rindieran homenaje a sus amigos y seres queridos que perdieron la vida en el mar.

Al homenaje lo hicieron igual, frente al Mar de Puerto Argentino, Alicia despidió a su hermano con lágrimas en los ojos tirando una caja negra al agua con forma de corazón con el nombre de su hermano grabado.

Alicia contó que: “Al viaje lo hice por pedido de mi madre, ella es muy mayor y no lo podía realizar porque no lo resistiría”, agregó.

La pequeña ceremonia al atardecer contó con la presencia de todo el contingente quien también arrojo rosarios al mar en memoria de quienes perdieron la vida defendiendo Las Malvinas. Los veteranos de Marina también rindieron homenaje a sus compañeros y amigos con rosarios y oraciones.

En la guerra de Malvinas el Crucero General Belgrano participó hasta el 2 de mayo de 1982 cuando recibió un disparo de un submarino británico, Fallecieron 323 de sus 1093 tripulantes. Es el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra.

Del contingente que viajo en el 2020 a Malvinas los excombatientes que vivieron la guerra en el mar y que también presentaron honores a los caídos junto a Alicia fueron: Jorge López que cumplió funciones en el ARA Cabo San Antonio durante el conflicto bélico; Alfredo Pinto que se desempeñó en el destructor ARA Hércules; Vicente Pedro que estuvo en el buque de la Armada Argentina, La Santísima Trinidad.

También formo parte del homenaje a los hombres que perdieron su vida en el mar Omar Videla que estuvo en el ARA Guerrico; Walter Carrizo, integrante y sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano; René Mazzochi que estuvo en el Destructor ARA Piedra Buena; Miguel Fernández quien también estuvo en el ARA General Belgrano.

Finalmente, Héctor Naveda que cumplió funciones en el Portaviones ARA 25 de Mayo y Héctor Ludueña que estuvo en el Destructor ARA Seguí.

Este es el quinto año consecutivo que viajan veteranos de la guerra a las Malvinas con la organización del Gobierno de San Juan. El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac impulsa como política de Estado el reconocimiento de los excombatientes en el conflicto del Atlántico Sur ocurrido en el año 1982. En ese marco, desde 2016 y durante cinco años ininterrumpidos, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno, a cargo de Fabiola Aubone, organiza un viaje para veteranos de la guerra y familiares de caídos, dándoles una oportunidad no solo de reencontrarse con su pasado sino de cerrar heridas que marcaron sus vidas, así como la historia de la Nación.

En el año 2020 el contingente estuvo a cargo del secretario de Relaciones internacionales de San Juan, Marcelo Fretes y de la Directora de Relaciones Institucionales y Culto, Liliana Olguin.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Marzo 2020 09:09