Miles de chicos renovaron su compromiso con la seguridad vial

Sucedió en la Plaza Seca del Centro Cívico. Más de 2000 estudiantes de 48 establecimientos educativos integrantes de las brigadas de Seguridad Vial asumieron el compromiso y desfilaron para cerrar el año.

Los chicos de las brigadas escolares de Seguridad Vial tuvieron su cierre de año. Fueron 48 establecimientos educativos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación Especial que renovaron en la Plaza Seca su compromiso con la importancia de una buena cultura vial.

Además, previo a la toma de compromiso y acompañados por la familia, los estudiantes desfilaron ante las autoridades en la Plaza del Bicentenario.

2019-10-30 GOBIERNO Compromiso de Brigadas Escolares

Las brigadas de Seguridad Vial en las escuelas nacen con propuestas pedagógicas y acciones en territorio como estrategia comprometida para reducir los siniestros viales en rutas y calles de la provincia, pero también para formar a los jóvenes en una cultura vial responsable, atenta al cuidado de la vida, una mejor convivencia en la circulación y un cuidado sostenido de los espacios públicos. Lo más importante: niños y adolescentes son los protagonistas.

Desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, Ariel Palma hizo hincapié en que se implementaron distintas políticas de Estado con la necesidad de llegar a todos los puntos de nuestra provincia en materia de seguridad vial; de allí que crearon entre 2017, 2018 y 450 brigadas escolares de Seguridad Vial con un total de 4700 jóvenes participantes, incluidos los pertenecientes a las colonias de verano del Gobierno de San Juan.

2019-10-30 GOBIERNO Compromiso de Brigadas Escolares

"Seguimos trabajando para continuar concientizando a todos a transitar con prudencia las rutas y calles de nuestra provincia", manifestó el titular de Tránsito y Transporte.

2019-10-30 GOBIERNO Compromiso de Brigadas Escolares

El funcionario añadió que la creación de las brigadas es un elemento fundamental para llegar a todos los sanjuaninos y a ayudar a reducir los índices de accidentes.

Acto seguido, la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ana Fabiola Aubone, tomó el compromiso de lealtad a los brigadistas.

2019-10-30 GOBIERNO Compromiso de Brigadas Escolares

La Dirección de Lucha contra la Droga también participó de la actividad con un divertido juego al que se acercaron los estudiantes.

Sobre las brigadas escolares

Una brigada es un reducido número de estudiantes que en forma voluntaria se reúnen para llevar a cabo una serie de acciones dirigidas con una finalidad definida, cuyo trabajo se basa en el manejo y desarrollo preventivo y que en sus objetivos contribuyen a reforzar los contenidos propuestos por la comunidad educativa.

Esta organización debe otorgar posibilidades concretas a niños y jóvenes estudiantes que participan de ellas, para desarrollar y fortalecer el sentido de grupo, el sentido de organización y el sentimiento de ayuda con proyecciones hacia la comunidad.

El equipo de Seguridad Vial de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte recorrió la mayoría de los departamentos donde se fueron conformando brigadas escolares de Seguridad Vial, mediante una capacitación previa a alumnos y docentes, luego se realizó la presentación de la brigada ante los alumnos y padres de la escuela para el reconocimiento de las funciones de la misma, como así también la subsecretaría entregó un kit a cada brigadista compuesto por un chaleco reflectivo, una gorra identificadora y un manual donde describe las funciones y diversas situaciones que la brigadas debe cumplir.

Durante el verano 2018-2019 se conformarán brigadas de verano en las colonias de vacaciones, con una capacitación previa a todos los coordinadores con el fin de ayudar en la seguridad vial.

El Gobierno de San Juan genera políticas sustentables con el objetivo de alcanzar una significativa disminución de todo tipo de accidentes. En este orden, el programa de las brigadas de Seguridad Vial en las escuelas torna indispensable la reflexión acerca del sentido común vial a fin de promover una nueva cultura ciudadana que facilite la convivencia en el espacio público.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Octubre 2019 13:11