San Juan, epicentro de formación en protección civil para toda la Región Cuyo

En el marco del Mes de la Protección Civil, el Ministerio de Gobierno, a través de su Dirección de Protección Civil conjuntamente con la Secretaría de Protección Civil de la Nación, organizó un cronograma cargado de capacitaciones para el mes de noviembre.

Noviembre es el Mes de la Protección Civil y San Juan es sede para sendas capacitaciones y talleres en las que participaran integrantes de distintas fuerzas de la región de cuyo.

Curso sobre situación de crisis, rescate y supervivencia en alta montaña, bioseguridad, hospitales seguros, comunicación social y emergencia, encuentro nacional de voluntariado y cruz roja argentina, son algunos de los tópicos que se tratarán en este mes en el que se trabajará intensamente en pos de la capacitación de las fuerzas para la protección de todos los ciudadanos de la región.

Alfredo Nardi, Director de Protección Civil de San Juan, explicó que la capacitación per se consta de una parte teórica, en el manejo de operaciones, logística, manejo e información, y concluirá el viernes con un ejercicio similar a lo que fue el SIMEX, con una hipótesis de un terremoto en la provincia de san juan, donde se va a tener que procesar mucha información y tomar decisiones. “Siempre la hipótesis que ponemos de manifiesto es el terremoto, que es la peor situación que podemos tener, y a partir de ahí desarrollar y manejar otras hipótesis” destacó Nardi.

En cuanto al COE (Centro Operativo de Emergencias), el funcionario explicó que se ha constituido el año pasado conjuntamente con el plan de respuesta sísmica. “A este centro lo representan varias instituciones, entre ellas el Ejército, Gendarmería, Policía de San Juan, Ministerio de Desarrollo Humano, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Cruz Roja, Radio club san juan, entre otras instituciones.

“Al COE se lo convoca bimestralmente para capacitarlo. En esta oportunidad lo haremos con instructores franceses que fueron gestionados a través de la Secretaría de Protección Civil de la Nación” concluyó Alfredo Nardi.

Daniel Russo, Subsecretario de Protección Civil de la Nación, destacó que “estamos comprometidos como siempre reclamando la continuidad de las políticas de estado entre la provincia de san juan y el gobierno nacional”. Además, comentó que permanentemente “estamos presentes en la provincia, unidos, hermanados en este esfuerzo constante por mejorar las condiciones de respuesta, de preparación de la provincia y en la región”.

“Este esfuerzo es muy importante para estar preparados, para estar listos para cuando suceda algo. No sabemos cuándo va a ser, pero sucederá porque está dentro de la naturaleza geológica de nuestro territorio, nuestro país” dijo.

“Este mes va a continuar con muchas acciones, algunas de ellas destinadas como siempre a los rescatistas y a los bomberos, pero ahora con la innovación de que vamos a realizar un curso de entendimiento entre autoridades y la prensa para poner de manifiesto que las dos partes están comprometidas en proteger a nuestros ciudadanos” manifestó el subsecretario.

El Secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Fariña, explicó que hoy se está dando inicio no solo a este curso, sino a todo un mes que tiene que ver con la protección civil. “Este mes lo estamos haciendo de formación, de capacitación, dedicado a lo que ha sido el 23 de noviembre con el terremoto de Caucete, de 1977. En base a eso que nos dedicamos a que este sea un mes de instrucción y de preparación” destacó el jefe de la cartera de seguridad de la provincia.

“El curso que vamos a iniciar hoy es necesario para seguir asistiendo y aceitando todas las partes que van a integrar el comité de operaciones de emergencia” comentó Fariña. “La estrategia con la que se va asumir este curso tiene que ver con operatividad en terreno, con la cotidianeidad y con los escenarios que nos vamos a poder encontrar en una situación de emergencia” concluyó el funcionario.

El Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, en representación del Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, dijo que se está haciendo un trabajo en san juan sin precedentes. “Consideramos que es fundamental esta capacitación. Se ha ido formando conciencia dentro de la estructura del gobierno provincial, pero fundamentalmente en los municipios y esto es sumamnente importante” manifestó Allende.

https://soundcloud.com/gobierno-de-san-juan/gustavo-farina-secretario-de

https://soundcloud.com/gobierno-de-san-juan/daniel-russo-subsecretario-de

Modificado por última vez en Martes, 31 Octubre 2017 11:51