La importancia de la Educación Vial como política de Estado

El 5 de octubre se conmemora en Argentina el Día del Camino pero también a nivel mundial es el Día Internacional dela Educación Vial. A través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte profundizamos sobre el origen de este día y sobre las políticas implementadas por el Gobierno de San Juan en materia de seguridad vial.

En materia de seguridad vial el Gobierno de San Juan, a través de la Subsecretaria de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno, genera políticas sustentables en el tiempo que permiten planificar acciones que den como resultado la significativa disminución de todo tipo de accidentes. Por este motivo, en el marco del Día del Camino en Argentina y el Día Internacional de la Educación Vial la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad habló sobre la importancia de esta conmemoración.

Además de designarse el 5 de octubre como “Día del Camino” en Argentina, ya que en ese día en 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras; el 5 de Octubre es también el “Día Internacional de la Educación Vial” explicó Jorge Martín, Director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad. “ Esta conmemoración es una oportunidad para que tanto niños como personas mayores puedan conocer el valor y la importancia de aprender las normas viales” expresó.

La Subsecretaría de Tránsito y Transportes del Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad (DTyPM), lanzó el Plan de Convivencia Vial que involucra múltiples acciones.

“Esta fecha nos encuentra con este proyecto en desarrollo que incluye: obras de teatro destinadas fundamentalmente a los más chicos y más de 30 “Brigadas Escolares de Seguridad Vial” en Departamentos como Angaco, Capital, Pocito, Rivadavia, Caucete, etc” manifestó Martin. También, y en este marco, “hemos suscripto un Convenio con la Fundación Renault para la transferencia de contenidos del Programa “La Calle y Yo” para Escuelas Primarias y en una Segunda Etapa el Programa Tus Ideas Tus Iniciativas” dijo el funcionario. .

En tanto -explicó el Director- el Ministerio de Educación presentó los Ejes Transversales: Educar para valorar la vida y uno de estos ejes manifiesta la importancia de la educación vial como también el Portal Educativo Inteligente Magnaplus. “Es el objetivo de la DTyPM aportar contenidos para trabajar esta temática e incluirlos en la Plataforma para disponibilidad de todos los docentes y alumnos” dijo el funcionario.

“Estas acciones están fundamentalmente orientadas a la educación formal” manifestó el director. En este orden, el Ministero de Gobierno desarrolla permanentemente cursos sobre normativa vial, recomendaciones de seguridad y manejo defensivo. Es así que ya “han realizado estos cursos choferes de movilidades oficiales, empresas y ONG´s y ,en el último tiempo, esta formación también se ha ampliado a aspirantes a choferes de empresas de transporte público” agregó.

“En todos los órdenes de la vida, la capacitación permanente debe ser una constante y claramente la Educación Vial no escapa a ello” concluyó Jorge Martín.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Octubre 2017 16:31