Conformaron el Consejo Intermunicipal de Coordinación de Riesgo y Emergencia San Juan

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados a cargo del Poder Ejecutivo Provincial Rubén Uñac inauguró el Consejo Intermunicipal de Coordinación de Riesgos y Emergencia (CICRE). El objetivo es fortalecer la gestión de riesgo y formar protección civil en los municipios. La institución está coordinada por la Dirección de Protección Civil de la provincia, con participación de los ministerios de Gobierno, Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Emergencia Social, y Salud Pública.

Video: Rodrigo Pacheco

El nuevo organismo formará COE (Centros Operativos de Emergencia) en los municipios, debido a que son el primer espacio de asistencia en caso de emergencia.

El Consejo Intermunicipal de Coordinación de Riesgos y Emergencia contará con la asistencia de instituciones pertenecientes al Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia como el Ejército, Policía Federal, Policía de San Juan, INPRES, Cruz Roja, Gendarmería Nacional, Radio Club, Bomberos Voluntarios y Bomberos de la provincia de San Juan, quienes realizarán capacitaciones en los municipios.

El acto se desarrolló en el Salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico y contó con la palabra del Ministro de Gobierno quien destacó que “estamos haciendo un excelente trabajo interministerial. La idea es que todos podamos llegar muy lejos. Estamos coordinados con diversos organismos con el objetivo de planificar acciones para enfrentar catástrofes”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Walberto Allende agregó conceptos en cuanto a la necesidad de contar con asistencia alimentaria, provisión de agua potable y asistencia de salud en caso de inundaciones y otros siniestros. “En los últimos tiempos los intendentes asumieron el compromiso de asistencia a sus departamentos” recalcó Allende.

A continuación, el secretario de Protección Civil y Abordaje integral de Emergencias y Catástrofes nacional Emilio Renda expresó que “el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) nos integrará a todos, conformados en un Consejo Nacional conformados por todos los ministerios del país y estructura un Consejo Federal entre los responsables de la protección civil de las provincias. Este consejo es algo nuevo, con fuerza de ley nacional, para fortalecer los mecanismos de asistencia en riesgo de desastre. Debemos estar preparados para reaccionar rápidamente ante una emergencia y tomar medidas de prevención para evitar siniestros, lo que se denomina Reducción de riesgos de desastre”.

Finalmente, Uñac hizo hincapié en que “trabajaremos organizadamente, con participación interdisciplinaria, entre las distintas áreas de Gobierno. San Juan es una zona de riesgo sismológico, lo que nos proporciona una visión aguda de catástrofes, situaciones en las que se ve en riego la vida. Es por eso que la iniciativa es oportuna y el trabajo debe ser conjunto, con un plan integral de protección”, concluyó.

Modificado por última vez en Jueves, 13 Julio 2017 16:22