Lanzarán el Consejo Intermunicipal de Coordinación de Riesgos y Emergencias

El Consejo Intermunicipal de Coordinación de Riesgos y Emergencia (CICRE), es una iniciativa coordinada por la Dirección de Protección Civil de la provincia, con participación de los ministerios de Gobierno, Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Emergencia Social, y Salud Pública.

La idea es, a través de este nuevo organismo, empezar a formar COE (Centros Operativos de Emergencia) en los municipios, debido a que son el primer espacio de asistencia, en caso de emergencia.

Para dar un panorama de lo que es el CICRE, el director de Protección Civil de San Juan, Alfredo Nardi dijo que “la misión es fortalecer la gestión de riesgo en los municipios y, a su vez, formar protección civil en los mismos”. Agregó que “de esta forma, vamos a estar más ordenados para cuando suceda una emergencia o una catástrofe”.

Sobre la respuesta que brindará este organismo a las municipalidades, dijo que “el CICRE apunta a brindar una solución integral, es decir, se intentará que la asistencia de todos los ministerios participantes llegue de forma coordinada, para que las personas afectadas ante una catástrofe sufran menos consecuencias y las pérdidas económicas sean inferiores”.

En cuanto al funcionamiento, el director Nardi dijo que “el Consejo va a sesionar una vez en cada departamento. De ahí surgirán propuestas por parte de cada municipio, y será función de este nuevo organismo brindar soluciones rápidas y concretas”.

A su vez, agregó que “se trata de un diálogo entre provincia y municipios para construir una gestión de riesgo. Esto permitirá que como Estado podamos anticiparnos a los hechos, y que la acción civil llegué de manera coordinada, en caso de emergencia”.

https://www.youtube.com/watch?v=K4kRlNXs4hE

El Consejo Intermunicipal de Coordinación de Riesgos y Emergencia contará con la asistencia de instituciones pertenecientes al Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia como el Ejército, Policía Federal, Policía de San Juan, INPRES, Cruz Roja, Gendarmería Nacional, Radio Club, Bomberos Voluntarios, y Bomberos de la provincia de San Juan, las cuales realizarán capacitaciones en los municipios.

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Julio 2017 10:46