Importante participación en las comisiones del Comité Integrador

Las áreas del Ministerio de Gobierno participaron fuertemente en las diferentes subcomisiones del Comité, junto a las partes chilenas.

En esta oportunidad, el Ministerio de Gobierno apuntó a las diferentes comisiones desde sus áreas, que coordinadas con los equipos chilenos, lograron profundizar en las más diversas temáticas que giran en torno al proyecto del Túnel de Agua Negra, que cada vez ve más cercana su concreción.

Desde la Dirección de Lucha Contra la Droga y el Narcotráfico, el subdirector Matías Sotomayor participó en la comisión de facilitación fronteriza, dentro de la Subcomisión de Coordinación y Cooperación Policial. La tarea puntual fue insistir en la necesidad de crear un área dentro de la comisión que aborde específicamente las temáticas de trata de personas y narcotráfico.

La Subsecretaría de Derechos Humanos participó en aquellas comisiones en las que el género, la salud y la discapacidad fueron las temáticas centrales, sobre todo para generar intercambios y políticas comunes entre ambos países que legitimen una misma concepción en cuanto a los derechos de las personas en ambos territorios, bajo un paradigma general que proteja a los ciudadanos en este sentido y otorgue las garantías pertinentes.

Por otro lado, la Dirección de Protección Civil celebró un convenio con la ONEMI – Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile – para fijar pautas puntuales en el tratamiento binacional de la emergencia, reconociendo las características que comparten ambos territorios que derivan en catástrofes o situaciones de emergencias de misma índole. La cooperación entre San Juan y Chile en este sentido siempre ha existido, sin embargo, en vistas a la nueva integración, es necesario reforzar las políticas y protocolos de emergencia para trabajar mancomunadamente en ambos territorios.

Del mismo modo, la Dirección de Relaciones de Culto y ONGs, participó en Vecinalismo, a través de su director Gabriel Álvarez, fundamental para fomentar relaciones basadas en la tolerancia y el diálogo, para garantizar entre otras cosas la participación ciudadana en esta nueva región intercultural.

Finalmente, desde la Subsecretaría de Tránsito y Transporte trabajaron en la comisión de Transporte y Telecomunicaciones, con innovadoras propuestas que van desde conexiones terrestres y fluviales en el corredor bioceánico, hasta protocolos específicos de circulación de vehículos, estado de caminos y monitoreos.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Abril 2017 11:45