Salud, uno de los temas esenciales en la integración con Chile

Tomaron tres puntos principales como ejes temáticos: Atención Primaria de la Salud, Nutrición y Emergencias. En cada reunión queda claro que los encuentros logran solucionar las grandes diferencias que existían en el pasado.

La integración de Argentina-Chile ya es un hecho y no, solamente, por el paso de Agua Negra, que unirá vía carretera ambas naciones. Por varias acciones más que se plasman en trabajos unificados de salud, obras públicas, infraestructura, el diálogo político de los alcaldes chilenos e intendentes argentinos que llevaron a crear la Unión de Intendentes de San Juan- Coquimbo y la pagina web que destacará los trabajos conjuntos que demanda semejante integración.

Uno de los puntos salientes de debate en la jornada de ayer en el Centro Cultural “José Amadeo Conte Grand” fue el tema de salud, con la charla que giró en tres ejes centrales: Atención Primaria de la Salud, Nutrición y Emergencia Sanitaria. En las comisiones participó el Secretario de Planificación , Dr. Alejandro Yesurón, el Subsecretario de Medicina Preventiva y Emergencia Saniatria, Dr. Matias Espejo, el Jefe de División Nutrición, Lic. Erica García, el Jefe de Atención Primaria de la Salud, Dr. Walter Antuña, entre otras autoridades del Ministerio de Salud Pública; y el subsecretario de Asistencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Javier Rodríguez.

En el primer tema, hay que destacar que Chile tiene un sistema de APS que toman todos los puntos que hacen a una atención integrada de la salud pública y privada. En cualquier nación, siempre que la salud se complementa en sus distintas vertientes se arma una red asistencial muy práctica, que está atenta para atender inmediatamente a cualquier paciente que necesite.

En Argentina, si bien la ATP está muy relacionada al primer nivel de atención, con especialidades básicas para el ingresante al sistema sanitario y en todo el ámbito público, poco se relaciona con los efectores que realizan practica en lo privado.

Esto son algunos de los puntos a experimentar y desarrollar en nuestro país, sabiendo que, en el otro lado de la cordillera, es un sistema que funciona muy bien.

En Nutrición, Chile es pionero en lanzar políticas sanitarias de alimentación con el programa oficial “Chile Crece con Vos”. A través del trabajo realizado en este programa se tomaran experiencias para implementar políticas similares en nuestra provincia.

Más allá de los programas que han lanzado desde el ministerio de Salud de la Nación, en San Juan, particularmente, se tiene pensado implementar el “Programa de los Mil Días” para asegurar una correcta nutrición a recién nacidos y hasta los dos años de edad. Es un gran desafío que tiene la provincia de poder bajar este plan pero con métodos chilenos que se adecúen a nuestro sistema.

Emergencias es uno de los puntos que más complementación existe. Quedo claro, en ambos lados de la cordillera, que se conocen perfectamente. Existe un tratado binacional, en el cual se realiza una visión desde el punto de vista de naciones, no de Regiones y trata del acceso rápido y seguro de móviles de emergencias en caso de desastres.

El Complejo Aduanero del Toro y de las Flores, se encuentran a distancias muy consideradas. El espacio geográfico entre ambas aduanas, sería uno de los ejes a trabajar, teniendo en cuenta que el paso está abierto muy poco tiempo, y quizás a través de estos pasos buscar otras posibles vías de acceso más oportunas, y trabajar con cancillería o relaciones internacionales para implementar acuerdos que realice una excepción y pueda pasar por esas aduanas los equipo de emergencia.

Se reforzó la idea en cuanto a emergencias complejas o catástrofes, no dejar de reconocer que existen lineamientos y protocolos internacionales, que son iniciativas propuestas por la OPS/OMS para que los gobiernos formen parte de los Emantilos (Equipos Médicos de Emergencias).

Modificado por última vez en Viernes, 28 Abril 2017 14:42